El Foro Internacional del Observatorio SEA-EU sobre Migración y Derechos se desarrolla en el Campus Bahía de Algeciras bajo el título 'El Pacto de la UE sobre Migración y Asilo: Nuevos Desafíos para la Gestión de la Migración y los Derechos Humanos en las Fronteras de Europa'. El evento, organizado por las coordinadoras Ángeles Jiménez y Lorena Calvo de la Universidad de Cádiz, aborda los desafíos y oportunidades del Pacto de la Unión Europea sobre Migración y Asilo.
La sesión de apertura contó con la participación de la vicerrectora de Internacionalización y coordinadora de la Alianza SEA-EU, Marcela Iglesias, y el director General de Proyectos Europeos de la Universidad de Cádiz, Fernando Pérez. Iglesias presentó los aspectos generales de la Alianza, destacando las actividades incluidas en el paquete 5, que contempla el Observatorio de Migraciones. Pérez, en su intervención, compartió las oportunidades académicas disponibles para estudiantes, investigadores y personal dentro de la Universidad Europea de los Mares. Posteriormente, Ángeles Jiménez ofreció una exposición sobre los antecedentes y objetivos del foro, dando paso a Lorena Calvo, quien detalló la agenda del evento.
La primera jornada comenzó con la conferencia inaugural de Alejandro del Valle, director del Centro de Excelencia Jean Monnet en Migración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores de Europa, quien habló sobre 'Fronteras Exteriores, Migraciones y los Valores de Europa: algunas Reflexiones'. Este discurso abrió el debate hacia mesas redondas en las que expertos de diferentes universidades europeas de la Alianza SEA-EU abordaron temas críticos como los derechos humanos en el contexto del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, la dimensión externa de la política migratoria europea y los desafíos de la migración marítima en el Mediterráneo.
Entre los ponentes destacaron Tanja Ellingsen de la Universidad NORD (Noruega), quien analizó la construcción de resiliencia ante la instrumentalización de migrantes; Marita Brcic Kuljis de la Universidad de Split (Croacia), que discutió el equilibrio entre soberanía estatal y derechos humanos; y Damian Spiteri de la Universidad de Malta, quien exploró las implicaciones de derechos humanos en las políticas migratorias. La audiencia estuvo compuesta por más de 20 estudiantes del máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, además de estudiantes del grado en Derecho Internacional Público, mostrando un interés creciente en los desafíos migratorios y la defensa de los derechos humanos.
En la jornada final, se realizó una mesa redonda sobre diversidad y justicia social en Europa, moderada por Lorena Calvo. En esta sesión, Elżbieta Czapka y Jakub Potulski de la Universidad de Gdansk discutieron sobre las actitudes de la sociedad polaca hacia los migrantes, mientras que Yan Zhao de la Universidad NORD habló sobre la inclusión de la diversidad en la educación de trabajo social, y Daniela DeBono de la Universidad de Malta analizó las obligaciones de hospitalidad en los sistemas de recepción europeos.
La sesión de comunicaciones, moderada por el profesor Michel Remi Njiki de la Universidad de Cádiz, incluyó temas de actualidad como el análisis de tres años de protección temporal para ciudadanos ucranianos presentado por Olena Nihreieva, quien expuso los retos y logros de esta medida. Flavia Arrigoni compartió la experiencia de la asociación Casa Argentina en Cádiz en la integración de migrantes, mientras que Víctor Herraiz Jagerovic de la Universidad Complutense de Madrid abordó la digitalización de fronteras y los procesos de asilo, explorando el uso de herramientas de extracción de datos y reconocimiento de dialecto en la UE. Cristina Castilla Cid, de la Universidad de Cádiz, cerró el foro con una ponencia sobre la cooperación entre la UE y países del Sahel para combatir el tráfico de migrantes, exponiendo lecciones extraídas de los casos de Mali y Níger.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)