digital 980x280px 6c788 


screenshot 448

El proyecto de investigación 'Mare in rure', encargado de recrear el paisaje cultural y marítimo de la Bahía gaditana durante la época romana, ha finalizado recientemente su primera fase. Este estudio arqueológico está liderado por la Universidad de Cádiz y ha recibido financiación del eje de Mejora Científica del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

El objetivo de la primera etapa de prospección arqueológica, que se ha llevado a cabo en el entorno del embalse de Bornos y Arcos de la Frontera, es entender cómo se llevó a cabo la interacción entre el paisaje marítimo de la Bahía de Cádiz y la población de la depresión fluvial del Guadalete durante el período romano.

El equipo de investigación, integrado por especialistas de la Universidad de Cádiz y en colaboración con grupos de investigación de las universidades de Granada, Castilla-La Mancha, del Atlántico Medio y del Museo Histórico Municipal de Villamartín, han centrado su labor en los términos municipales de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano. El análisis de estas áreas proporcionará información sobre la ocupación del territorio en un lugar estratégico por su cercanía a las vías de comunicación terrestre hacia el norte de la Bética e Hispania, así como hacia el sur, que conecta con las rutas marítimas.

Durante esta primera fase, los investigadores han explorado más de 100 hectáreas y han descubierto diez nuevos yacimientos de diversas épocas históricas, principalmente de la época romana. Además, han logrado delimitar y definir tanto espacial como cronológicamente algunos restos arqueológicos mencionados en los años 80 y 90, que hasta ahora no estaban catalogados.

Este proyecto se basa en estudios realizados durante la última década en Cádiz, centrados principalmente en la arqueología del territorio y en el paisaje cultural marítimo. Busca conocer la organización territorial de la Bahía de Cádiz, así como sus rutas de comunicación marítimas y fluviales, la integración de los enclaves en lugares costeros, las rutas comerciales y la interacción de la bahía gaditana con el asentamiento de la depresión fluvial del Guadalete durante el período romano.

Los resultados de este estudio permitirán confirmar y descubrir nuevos enclaves, desconocidos hasta ahora para la comunidad científica, lo que representa un avance importante en el conocimiento del territorio, la economía y los sistemas de explotación en la costa y en el entorno de la depresión fluvial de Arcos de la Frontera y Bornos.

La profesora del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Macarena Lara Medina, coordina este proyecto financiado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar, concedido a través del eje de mejora científica del Plan Propio 2022. Con los datos obtenidos, se podrán llevar a cabo un análisis comparativo del poblamiento de este entorno con los asentamientos litorales de la costa gaditana, estableciendo las bases para la segunda fase de prospecciones arqueológicas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social