digital 980x280px 6c788 


misionalpha

La Universidad de Cádiz, integrada en un equipo multidisciplinar de expertos de la Escuela Superior de Ingeniería, formará parte de un proyecto pionero: la creación del primer satélite privado para uso científico desarrollado íntegramente en Andalucía. Este anuncio tuvo lugar en Sevilla y estuvo a cargo de José Laffitte, coordinador del proyecto, Álvaro Pimentel, delegado del Ayuntamiento de Sevilla en varias materias entre las que se encuentran Cartuja y Parques Innovadores, y Antonio Posadas, secretario General de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

La Misión Alpha, como ha sido bautizado el proyecto, busca generar un impacto multidimensional. No sólo se aspira a recopilar datos científicos que serán ofrecidos gratuitamente para estudios en diversas áreas como la gestión del agua o la prevención de incendios, sino que también se persigue el fomento de empleo y la inspiración de futuras generaciones en el campo científico y tecnológico. El lanzamiento del cubesat 2U, un nanosatélite equipado con tecnología avanzada, está previsto para el año 2025.

Dentro de este proyecto de envergadura, la Universidad de Cádiz desempeñará un papel crucial. Isabel López, investigadora del departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores, ha sido seleccionada para desarrollar una "carga de pago". Según explicó la propia López, “se trata del instrumento científico que se instalará en el cubesat, en este caso, un sensor Lidar diseñado para detectar y medir la basura espacial”.

La contribución de la Universidad de Cádiz a este proyecto no es casual. Recientemente, Isabel López y Alexander I. Franco publicaron un estudio en la revista Scientific Reports – Nature, en el que analizan el impacto de la basura espacial y los rayos cósmicos en los satélites. "Nuestro objetivo es cuantificar los riesgos y ayudar a mejorar la fiabilidad de las misiones espaciales", indicaron en su publicación.

El consorcio detrás de Misión Alpha está compuesto por varias empresas y entidades educativas, incluidas Indaero Grupo Emergy SL, CactusSoft, Integrasys Group y ALTER. También cuentan con el respaldo y la participación del Clúster On Tech Innovation y el Smart City Cluster, junto a la propia Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla.

La iniciativa busca posicionar a Andalucía en el panorama espacial internacional y abrir nuevas vías de investigación y desarrollo, convirtiendo a la comunidad en un actor relevante en la creación y lanzamiento de satélites.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social