big 25

El Observatorio del Emprendimiento de España Red GEM, con la colaboración de investigadores de las Universidades de Cádiz (UCA) y Pablo de Olavide (UPO), ha desvelado en un informe titulado ‘GUESSS Mujer Universitaria 2021. Elecciones de carrera, espíritu emprendedor y felicidad’, presentado en la Fundación COTEC de Madrid, que las mujeres universitarias son menos proclives al emprendimiento en comparación con sus homólogos masculinos. El informe, que refleja datos del año 2021, indica que al concluir sus estudios, un 34,9 % de las mujeres optan por el empleo en el sector público o la carrera académica, frente al 42% de los hombres que prefieren la empresa privada.

Según el estudio, realizado por el catedrático emérito José Ruiz Navarro de la UCA, y las catedráticas Ana Pérez-Luño y Elena Sousa de la UPO, existe una necesidad imperante de incrementar la participación de la mujer universitaria en la creación de empresas. Ana Fernández, presidenta del Observatorio GEM, presidió el evento junto a los autores del estudio, el director General de COTEC, Jorge Barrero, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Colombia y ex ministra de Igualdad de España, y varias emprendedoras españolas.

Los investigadores resaltan que las mujeres representan solo una de cada tres iniciativas empresariales de alto potencial, una brecha que comienza en el sistema educativo y se manifiesta en la universidad. Se destacó que las universidades tienen un rol crucial en corregir esta situación, promoviendo el espíritu emprendedor femenino y sus capacidades. En España, las mujeres constituyen el 55% de los 1,6 millones de estudiantes universitarios, con una distribución desigual entre las especialidades.

A cinco años de finalizar sus estudios, hay una brecha de género significativa en la intención de fundar empresas. Inicialmente, el 10,3% de las estudiantes frente al 16,9% de los estudiantes planean emprender, cifras que ascienden a 19,9% y 28,6% respectivamente a los cinco años. Durante sus estudios, el 15,4% de las estudiantes universitarias (25,1% de ellos) participan en la creación de una nueva empresa, con solo un 40,5% de ellas y un 44,0% de ellos deseando que sea su ocupación principal tras graduarse. Entre las estudiantes, el 5,0% dirige empresas operativas, frente al 8,6% de los hombres, y un 27,1% de ellas desea mantenerlo como su principal ocupación.

El estudio subraya que un 96,3% de las mujeres que emprenden, lo hacen con otras mujeres, en comparación con el 40,1% de los hombres que emprenden en equipo masculino. Esta investigación pone de manifiesto la urgente necesidad de fomentar el emprendimiento femenino en el ámbito universitario, para cerrar la brecha de género existente en este sector.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social