Durante los meses de verano, se incrementa la compra de artículos inflables destinados al medio acuático en Andalucía. Estos productos, como flotadores, botes, colchonetas hinchables, manguitos y chalecos, están dirigidos principalmente a menores. La Dirección General de Consumo de Andalucía destaca la importancia de priorizar la seguridad al adquirir estos artículos.
Todos los productos comercializados en la Unión Europea, independientemente de su lugar de fabricación, deben llevar el marcado CE. Este distintivo garantiza que el fabricante ha evaluado el artículo y que cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. El marcado CE debe estar visible, legible e indeleble.
El etiquetado de estos productos, que debe estar en castellano, debe incluir el nombre del fabricante, su origen, advertencias de seguridad e instrucciones de uso. Es fundamental que la etiqueta o embalaje indique la franja de peso y edad para la que ha sido diseñado el producto. Además, siempre se debe mantener la supervisión de un adulto cuando los menores usen estos artículos.
El etiquetado también debe indicar que todas las cámaras de aire deben estar completamente hinchadas antes de su uso y que solo deben utilizarse en zonas donde el menor pueda estar de pie. Consumo recuerda que estos artículos no protegen del ahogamiento y que, en el caso de los manguitos, deben colocarse en la parte superior del brazo. Los flotadores de asiento deben evitarse en lugares con riesgo de volcado.
La Dirección General de Consumo realiza campañas de inspección para vigilar el cumplimiento de la normativa y analiza muestras en laboratorio. Además, los consumidores pueden denunciar productos inseguros observados en establecimientos o adquiridos, para que estos artículos puedan ser incorporados a la Red de Alerta de Productos de Consumo.
Para dudas o consultas en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este servicio está disponible a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados (excepto festivos). También se puede acceder a través de la página web https://www.consumoresponde.es y de los perfiles en X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde). Además, se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)