La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, está trabajando en un Plan Integral de Obesidad en Andalucía que abarque todas las etapas de la vida. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles durante la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz que este nuevo plan es esencial para enfrentar de manera efectiva este problema de salud pública.
García ha señalado que "la obesidad es una condición compleja que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influenciada por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales". Además, ha enfatizado que "un enfoque integral permite abordar estos factores de manera holística, promoviendo la promoción, la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta".
En relación con la hemofilia, la consejera ha destacado la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en torno a esta enfermedad. García ha subrayado que en los últimos años se han abierto líneas de investigación basadas en la ingeniería genética, como la terapia génica o la terapia de edición de genes, "que seguro van a posibilitar diagnósticos y tratamientos más eficaces a medio y largo plazo".
En Andalucía, esta enfermedad hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre impacta a unas mil personas. El SSPA cuenta con uno de los tres centros de referencia a nivel nacional en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Además, todas las provincias andaluzas tienen al menos un hospital con atención a pacientes con hemofilia.
Desde 2019, Andalucía convocó una ayuda social para personas con hemofilia que desarrollaron hepatitis C como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación. En 2020 se inició el Observatorio de la Hemofilia de Andalucía, un instrumento útil para detectar las necesidades de este colectivo, sentar las bases de la equidad del tratamiento y mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la asistencia. Actualmente, la Consejería está trabajando en la actualización del protocolo de diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.
Catalina García ha explicado también las mejoras introducidas en el calendario vacunal de Andalucía. Para el año 2024, el gasto previsto es de 133 millones de euros, un 179% más que en 2018. Se ha ampliado la franja de edad de la vacuna contra el virus del papiloma humano a chicos adolescentes de 13 a 18 años, beneficiando a 235.000 chicos aún no vacunados. Además, se ha ampliado la vacunación contra el herpes zóster a la cohorte de 65 años y se ha cambiado la vacuna contra el neumococo en la población infantil a una de 20 serotipos.
Finalmente, García ha destacado la inversión en infraestructuras sanitarias y nuevo equipamiento tecnológico en los centros sanitarios de Andalucía, que se eleva a más de 2.500 millones de euros. El PET-TAC del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, con una inversión de 2,7 millones de euros, ha permitido que más de 1.500 almerienses no tengan que desplazarse a otras provincias para realizarse esta prueba.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)