digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de ayudas para el año 2024, destinadas a fomentar la incorporación de personas jóvenes como titulares de explotaciones agrarias. Este programa, dotado con 130 millones de euros, asigna 15 millones de euros para fomentar la participación de mujeres y otros 15 millones para planes de negocio dentro de la actividad ganadera.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de España y forma parte de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. La iniciativa busca asegurar el relevo generacional en el sector agroganadero de Andalucía, considerado esencial para la economía de la región.

Según explicó el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, esta medida no sólo fortalecerá el presente y futuro de los agricultores y ganaderos andaluces, sino que también contribuirá al desarrollo empresarial sostenible en zonas rurales. Fernández-Pacheco señaló que "estamos dando pasos de gigante para el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales de Andalucía y para fijar a la población en nuestros pueblos".

Las ayudas están dirigidas a personas físicas de entre 18 y 40 años, con la titulación necesaria según las bases reguladoras, y que presenten un plan de negocio viable técnica y económicamente. Además, personas jurídicas dedicadas a actividades agrarias, con domicilio fiscal y social en Andalucía, también pueden solicitar estas ayudas, siempre que cumplan con los requisitos del programa. Las solicitudes estarán abiertas desde el 11de noviembre de 2024 y durante un periodo de dos meses.

Andalucía es la única comunidad que ofrece un pago inicial del 25% de la prima total a los beneficiarios una vez recibida la resolución de concesión, con el objetivo de proporcionarles liquidez para sus proyectos. La ayuda base es de 30.000 euros y puede incrementarse hasta 80.000 euros.

El Gobierno andaluz, a través de estas ayudas, avanza en los objetivos del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, y busca promover la inclusión de los jóvenes en el sector agrícola, facilitar la participación de mujeres y agilizar los trámites mediante la implantación de un sistema de tramitación 100% telemático.

La financiación de estas ayudas proviene en un 85% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el 15% restante es cofinanciado por el Estado y la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social