digital 980x280px 6c788 


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido dos alertas sanitarias a raíz de la información recibida desde la Comunidad Autónoma de Madrid, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre la presencia de sustancias peligrosas en productos alimenticios de apariencia inocente disponibles en Internet. Los productos afectados, 'Magic Gummies Muscimol' y 'Brandin's HHC Gummies', contienen muscimol y hexahidrocannabinol (HHC), respectivamente, sustancias que suponen un grave riesgo para la salud de los consumidores.

El producto 'Magic Gummies Muscimol', envasado y disponible a temperatura ambiente, contiene muscimol, un componente psicoactivo derivado de la Amanita muscaria. Todos los lotes de este producto están incluidos en la alerta. La AESAN advierte que, aunque en ocasiones el etiquetado indique que no están destinados al consumo o sean etiquetados como 'producto de coleccionismo', estos productos tienen una apariencia similar a alimentos convencionales, lo que los hace especialmente atractivos para los niños. El consumo de muscimol puede acarrear efectos psicotrópicos que representan un serio riesgo para la salud.

Por otro lado, el producto 'Brandin's HHC Gummies', de la marca 'Cannabis Innovation CBD', contiene un 60 % de HHC y también se encuentra en el mercado en todos sus lotes y a temperatura ambiente. Similarmente, este producto se vende en Internet y presenta etiquetas engañosas que sugieren que no están destinados al consumo. Sin embargo, su apariencia de alimento convencional y su potencial atractivo para los niños son motivo de preocupación para las autoridades sanitarias. La AESAN ha compartido enlaces en su sitio web donde se pueden consultar detalles adicionales sobre las alertas relacionadas con el consumo de productos que contienen HHC.

La AESAN insta a las personas que tengan en su poder estos productos a abstenerse de consumirlos. Además, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes en las comunidades autónomas, para que se proceda a la retirada de estos productos de los canales de comercialización y se verifique su posible presencia en el mercado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social