La Consejería de Salud y Consumo ha decidido retirar todos los lotes de huevo entero pasteurizado y dos lotes específicos de yema líquida homogenizada pasteurizada, ambos productos pertenecientes a la marca Ovopack. La medida se ha tomado en base al principio de precaución y con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, tras las investigaciones realizadas tanto por la empresa Ovopack como mediante controles oficiales.
El lote afectado del producto huevo entero líquido pasteurizado comprende todos los posteriores al número 11141, mientras que los lotes de la yema líquida homogenizada pasteurizada afectados son el 29066 y el 29067. Ambos productos tienen una presentación en formato brick, con un peso de unidad de 1 kg y requieren refrigeración.
Esta información ha sido comunicada a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, como parte de la ampliación de la alerta alimentaria previa relacionada con la detección de salmonella en productos de huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopack.
La distribución inicial de los productos retirados ha afectado a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Portugal. No se descarta que pueda haber habido redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Con el fin de verificar la retirada completa de los productos afectados de los canales de comercialización, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha transmitido esta información a los Servicios de Control Oficial de las provincias afectadas.
Se aconseja a quienes tengan estos productos en su domicilio o establecimiento que eviten su consumo o uso y que los devuelvan al punto de compra. En caso de haber consumido alguno de los productos y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud para recibir atención médica.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)