El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en una rueda de prensa de las medidas del Plan de Choque aprobadas en Consejo de Ministros para dar respuesta al coronavirus, COVID-19, en el que se han aprobado un primer paquete de medidas sanitarias y económicas, aprobadas ya a través de un Real Decreto Ley.
Este paquete de medidas se dividen en cuatro puntos.
El primer punto se basa en proteger la actividad médica y hospitalaria, garantizando el suministro de medicamientos.
En este sentido, el Gobierno aprueba una inyección de recursos económicos en el sistema de salud pública y se van a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos necesarios a la atención sanitaria del coronavirus, que van a servir para reforzar los servicios sanitarios. Se movilizarán en torno a 1.000 millones del fondo de contingencia que irán destinadas a actuaciones sanitarias prioritarias, y se garantiza el suministro de medicamentos a precios asequibles, adoptando una norma para que se puedan regular los precios máximos de venta al público de medicamentos y material sanitario.
El segundo punto es el relativo a la atención social a las familias, a través del cual se reforzará la atención a las familias más vulnerables, garantizando el servicio de comidas, con una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales; se flexibilizarán las becas de comedor para hacerlas efectivas incluso con los centros cerrados, así como la normativa de educación en cuanto a presencia física mínima.
El tercer punto consiste en la protección del empleo, procurando que los efectos de la emergencia sanitaria sean transitorios. Con ello, el Gobierno otorgará a las pymes aplazamientos y fraccionamientos de las deudas con la administración por un plazo de seis meses, sin intereses; y también el aplazamiento de reembolso de prestamos a empresas industriales.
Por último, el cuarto punto es el relativo a las medidas de apoyos a sectores productivos y del transporte que han acusado ya los efectos de la emergencia. Se dotarán con 400 millones a empresas del sector del transporte y la hostelería, se ampliarán las bonificaciones a la seguridad social para contratos fijos discontinuos que cubran los próximos meses, y se flexibilizarán las reglas de las franjas aeroportuarias.
Pedro Sánchez también ha informado que desde el 16 de marzo Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste alguno, y va a devolver el importe de todos los programas de Imserso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)