La empresa biotecnológica estadounidense Moderna ha informado haber obtenido resultados exitosos en la primera vacuna experimental contra el coronavirus COVID-19 ensayada en humanos.
Según Moderna, la vacuna ha mostrado ser "segura y bien tolerada en general" en una primera prueba con 45 voluntarios sanos. La vacuna ha desarrollado en los ocho primeros participantes niveles de anticuerpos iguales o superiores que los de la sangre que han superado la enfermedad.
Tal Zaks, director médico de Moderna, ha afirmado que "estos datos provisionales de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune y estos datos corroboran nuestra creencia de que la vacuna tiene el potencial de prevenir el coronavirus".
Para lograr los resultados, Zaks ha precisado que fueron necesarias dos dosis de la vacuna, y que fue después del segundo pinchazo, concretamente en el día 43, fue cuando el remedio produjo una importante "respuesta inmunitaria" dentro del ensayo coordinado por los Institutos de Salud de Estados Unidos.
Ahora tras esta fase primera se ha dado luz verde al ensayo en fase 2 que ampliará el número de participantes a 600 personas voluntarias sanas y si todo va según lo previsto en julio comenzaría la fase 3 siendo probada la vacuna en miles de personas.
La de Moderna es una de las 118 vacunas registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales ocho se están probando en humanos.
De ser exitosa, la vacuna también compartirá su éxito con España, ya que el director técnico de Moderna es el español y se llama Juan Andrés.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)