El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado en rueda de prensa esta tarde
El médico considera que "muchas veces a los epidemiólogos, a los técnicos, a los expertos, a los científicos se nos achaca cierta inocencia a la hora de proponer medidas de control. Es cierto que en muchas ocasiones hemos podido proponer medidas poco realistas".
Desde que se inició la pandemia en España "hemos tratado siempre de ser muy realistas para proponer medidas de control. Durante un periodo, al principio de la fase de ascenso, en todo el mundo había un problema importante en los mercados para poder acceder a algunos de los equipos de protección y por tanto, teníamos que tener mucha prudencia a la hora de recomendarlas o no".
Simón aclaró que "esto no quiere decir que utilizar una mascarilla o no hayan modificado los riesgos", dejando aparte los servicios sanitarios. A nivel poblacional "la medida más importante es la distancia de 2 metros, el lavado de manos y la etiqueta respiratoria".
"Las mascarillas ayudan mucho, pero no es el factor clave. Cuando no se pueden mantener esas medidas las mascarillas son más importantes", continuó
Concluía insistiendo que "en una situación en la que había escasez de mascarillas, éramos muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se podían aplicar".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)