El secretario de Educación del PSOE-A, Francisco Menacho, ha denunciado que Moreno Bonilla se niega a bajar el número de alumnos por clase en Andalucía y a contratar más profesores, aunque dispone de casi 400 millones extra del gobierno de España para reforzar el sistema educativo público frente al Covid-19. Menacho ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma española que más fondos va a recibir del gobierno de Pedro Sánchez para educación, 384 millones, el 20% del total, más otros 5 millones de un plan específico para ayudar a los alumnos que se han quedado descolgados por culpa de la pandemia.
Menacho ha criticado que el gobierno de PP y CS, a sólo cinco días de que se inicie el curso, ha hecho la “raquítica” oferta a los sindicatos de contratar sólo a 800 profesores, cuando lo que se necesitan son entre 10.000 y 15.000 docentes más para garantizar la distancia de seguridad en las aulas.
“El gobierno de Moreno Bonilla lleva tres meses sin hacer nada, desde el 11 de junio que se aprobaron las medidas de seguridad en Conferencia Sectorial con el Ministerio de Educación. Se ha dedicado a echar balones fuera, dejando su responsabilidad al gobierno central, directores de centros y ayuntamientos. En lugar de aportar soluciones, sólo hace quejarse y aumentar la incertidumbre del profesorado y las familias”, ha asegurado el portavoz socialista.
“¿Qué seguridad pueden tener los docentes si se les ha hecho test Covid cuando ya estaban examinando a sus alumnos en septiembre y cuando el gobierno de Moreno Bonilla les da cada semana órdenes diferentes?”, se ha preguntado Menacho, que ha criticado que la última circular enviada por la Junta a los centros prevé la semipresencialidad sin más recursos, ni profesores, ni espacios, “sólo diciendo a los centros que se organicen como ellos vean”.
Menacho ha denunciado, además, que la Junta no ha hecho obras en ningún colegio de Andalucía para hacerlos más seguro, y aun así, Moreno Bonilla rechaza la oferta de Ayuntamientos y Diputaciones socialistas para que usen sedes municipales, “porque decirles que sí les obligaría a contratar a más docentes y no quieren”.
El secretario de Educación del PSOE-A asegura que detrás de este caos en la gestión del gobierno andaluz en educación y en sanidad pública lo que hay es una voluntad clara de Moreno Bonilla de favorecer el negocio de la sanidad y la educación privada. Y ha recordado que este curso el gobierno andaluz “ha cerrado 411 líneas educativas en centros públicos, y sólo 18 en colegios privados, y que en el reparto del profesorado, serán los centros concertados los que reciban porcentualmente más profesores que los públicos”.
Por otra parte, Francisco Menacho ha lamentado el absoluto descontrol del gobierno de Moreno Bonilla en sanidad pública, donde sigue siendo imposible conseguir una cita con el médico del centro de salud. “Esto no se soluciona con 3.000 horas más de teléfono de Salud Responde, sino con 3.000 o 10.000 sanitarios más, o los que sean necesarios para que los andaluces y andaluzas vuelvan a tener una atención sanitaria de calidad”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)