Fernando Simón / La Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado qué podría suceder en relación ai impacto de la epidemia con respecto a la vuelta a las aulas en el curso 2020-2021.

Simón apunta que "la actuación será muy similar en todas partes con pequeñas adaptaciones necesarias" y que "en cada comunidad puede haber esclonamientos y es muy probable que en muchos centros educativos sea necesario entrar escalonadamente".

Explicó qué puede suceder en dos escenarios. "Vamos a tener gente que se ha movido de zona de alta incidencia a zonas de baja incidencia y al revés. El impacto que podemos esperar no lo podemos decir con certeza, pero sí podemos esperar que en territorios donde hay alta incidencia, la transmisión que se realice en los colegios sea transmisión comunitaria. En zonas de baja incidencia y hay personas recién llegadas, estos estudiantes pueden llevar a las aulas una probabilidad de transmisión mayor a la de esa comunidad autónoma. En esas situaciones si las medidas de prevención establecidas en los colegios, la transmisión puede ser mayor y se tendría que actuar en un aula o grupo de aulas, incluso se podría llegar a cerrar algún colegio", añadió.

Simón considera que "tenemos que ser muy precavidos y ser muy vigilantes. Los colegios están empezando a lo largo de esta semana y empezaremos a ver el impacto la semana que viene o principios de la otra" y agregó que "creo que vamos a ser capaces de detectar rápido lo que vaya a suceder en los colegios".

De todas formas "tenemos 28.000 centros educativos en España y no es difícil que en algún lugar concreto pueda generarse algún pequeño brote que se tarde algo más en controlar", concluyó.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social