La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado una guía con las medidas preventivas para la prevención y control del Covid-19 en los buques pesqueros de la flora de arrastre o de cerco del día y de artes menores de Andalucía, con el fin de alcanzar un entorno seguro.
En el documento se establecen las medidas preventivas en el embarque, cómo debe ser el tránsito para el embarque y el desembarque, medidas de carácter organizativo en la vida y el trabajo a bordo, los lugares de estancia y medidas generales de higiene, limpieza, desinfección, ventilación y gestión de residuos.
Del mismo modo, se indica que se debe proporcionar a las tripulaciones, junto con las medidas de prevención y protección, información sobre los síntomas que deben vigilar, así como los números de teléfono a los que deberá llamar en caso de padecerlos.
En cuanto al tránsito para embarque y desembarque, se establece, entre otras indicaciones, que se deberá usar mascarilla en todo momento, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal con otras personas. Además, especialmente en lonja, se evitará en lo posible tocar elementos comunes como puertas, barandillas o básculas. También se deberán mantener las medidas de prevención en el cantil y en los muelles, así como evitar el contacto físico, como dar la mano, muy arraigado en el sector.
Por su parte, la empresa armadora registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce días hubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje).
Durante la estancia del buque en puerto, se evitará el acceso de personal ajeno a la empresa que no sea esencial para el desarrollo de la actividad. En caso de que sea imprescindible el acceso de dicho personal, se extremarán las medidas de higiene y desinfección del buque. Se deberá restringir el contacto con collas, personal de lonja, compradores, recomendando que solo sea un tripulante el que tenga contacto y, a ser posible, el mismo.
También se recoge el fomento de tripulaciones estables que, unido a las medidas de organización del trabajo a bordo y de distanciamiento, contribuyen a la prevención y minimización del riesgo de contagios, así como la eficacia de las medidas de cuarentena que hubiera que aplicar, en caso de confirmación de un contagio.
En todo el documento se insiste en las medidas de prevención e higiene, así como en el lavado constante de manos y desinfección.
Finalmente, se establecen las medidas a adoptar en el caso de que durante la marea se detectasen síntomas en un miembro de la tripulación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)