fuet

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a un brote en Francia con varios afectados detectados durante los meses de junio y julio, causado por Salmonella entérica serotipo Typhimurium, presuntamente asociado al consumo del producto comercializado con el nombre de "fuet" y elaborado por Caula Aliments SL (anteriormente Embutidos Caula SL, código RGSEAA 10.01865/GE).

Tras las primeras investigaciones y en aplicación del principio de precaución, l’Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha ordenado la retirada del mercado de los siguientes productos:

  • Productos: FUET y SECALLONA.
  • Marcas comerciales: CAULA, BASSO, LLORENS, ZABALETA, IKI, VIMA, EL ANDALUZ, CASA RAMON, SPAÑA SOL, LE CATALAN y ORGULLO.
  • Elaborador: CAULA ALIMENTS SL (10.01865/GE).
  • Lote y presentación: cualquiera.

Las marcas comerciales de los productos distribuidos en Cataluña y en España son: CAULA, BASSO, LLORENS, ZABALETA, IKI y VIMA.

CAULA ALIMENTS SL está contactando con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta

Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España; por la aplicación del principio de precaución, y comunicado HOY por el punto de contacto de Cataluña; se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción, que se han distribuido en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Andorra y Guinea Ecuatorial, y, dentro de España, en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social