hands holding credit card and using laptop online 2023 04 12 00 17 19 utc

Los ciberdelitos son cada vez más comunes, y el carding, un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas para realizar compras fraudulentas, está en aumento. Los ciberdelincuentes emplean diversas técnicas para obtener datos de tarjetas, como phishing, smishing, vishing, shoulder surfing, malware, acceso a bases de datos vulneradas, webs fraudulentas y lectores RFID o NFC.

El carding suele incrementarse durante las principales campañas comerciales, cuando hay una sobrecarga de transacciones. Para protegerse de este ataque, se recomienda no prestar atención a mensajes spam o correos electrónicos de remitentes desconocidos, revisar periódicamente las operaciones y transacciones bancarias, desactivar el sistema NFC del móvil cuando no se utilice, asegurarse de que las tiendas en línea sean de confianza, utilizar tarjetas monedero o virtuales para pagos en línea, y activar el doble factor de autenticación para pagos con tarjeta, entre otros consejos.

En caso de sospechar haber sido víctima de carding, se aconseja contactar con la entidad bancaria y denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Conocer y prevenir los principales fraudes, como el carding, es fundamental para protegerse en línea. Si se necesita más información, se puede llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, o escribir a través de Whatsapp o Telegram.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social