La Unión del Pueblo Romaní ha emitido un comunicado en el que insiste en aclarar que el traje típico que lucen muchas mujeres durante la Feria de Abril de Sevilla no es un "traje de flamenca", sino un "traje de gitana". Según el comunicado, los trajes típicos de Flandes, de donde proviene la denominación "flamenca", no tienen relación alguna con los diseños y la estética de los vestidos que se ven en la Feria de Abril.
El comunicado, firmado por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista, expresa su sorpresa y desilusión al escuchar a narradores de TVE y Canal Sur Andalucía referirse a estos vestidos como trajes de flamenca. Ramírez-Heredia afirma: "¡No y mil veces no! No van vestidas de flamenca, van vestidas de gitana".
El autor del comunicado ha escrito a los directores de las televisiones autonómicas y municipales pidiéndoles que informen a los presentadores de sus informativos sobre el nombre correcto del traje: "el vestido que engalana y embellece a la mujer que acude a la Feria se llama traje de gitana".
Ramírez-Heredia también se refiere a la importancia cultural de los gitanos en Andalucía, citando a Federico García Lorca: "los gitanos son lo más elevado, lo más profundo y lo más aristocrático de mi país". Además, el comunicado incluye una imagen de un cuadro pintado por Alfred Dehodencq en 1851, en el que se muestra una "danza gitana en los Jardines del Alcázar, en frente del Pabellón Carlos V", como prueba de que la tradición de los trajes de gitana se remonta a hace muchos años.
Con este comunicado, la Unión del Pueblo Romaní busca reivindicar y dar a conocer el verdadero origen y significado de los trajes que se lucen en la Feria de Abril de Sevilla, así como fomentar el respeto y reconocimiento hacia la cultura gitana en Andalucía y en el resto de España.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)