digital 980x280px 6c788 


La Plataforma de Afectados por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está organizando una petición que pide cambios en la gestión y el desembolso de este ingreso de ayuda social. La petición, que se acerca a las 50.000 firmas, describe en detalle las múltiples dificultades y desafíos a los que se enfrentan los receptores del IMV.

Los firmantes de la petición son personas desempleadas, padres y madres de familia, con menores, discapacitados, enfermos e incluso mayores a cargo. "No queremos vivir de la caridad del gobierno. Queremos vivir dignamente, por esta razón fue aprobado el Ingreso Mínimo Vital", expresa el comunicado.

Según la plataforma, los afectados se encuentran con dificultades para contactar con la Seguridad Social, plazos muy cortos para entregar la documentación requerida y la suspensión del ingreso del IMV sin explicación alguna. Además, señalan que hay una falta de coordinación entre las diferentes administraciones, un recuento incorrecto de las ayudas y un cálculo inadecuado de los ingresos económicos, entre otras cuestiones.

Los firmantes piden que se ponga fin a lo que consideran una "mala gestión y mala praxis sobre el Ingreso Mínimo Vital", y que se hagan pagos más razonables teniendo en cuenta la situación económica actual de los beneficiarios, no la del año anterior.

Además, demandan que no se les obligue a devolver el dinero del IMV cuando no han incumplido nada y ni siquiera tienen dinero en el banco. Piden ayuda para insertarse en el mercado laboral con trabajo digno y duradero, así como formación para el empleo y todas las herramientas necesarias para una reinserción real.

Otra de las preocupaciones planteadas por la Plataforma es la reclamación de supuestos cobros indebidos del IMV por parte de la Seguridad Social. "Si en 2020 te concedieron la prestación, lo hicieron con los datos del 2019. En 2021, la revisión que marca la Ley con efectos de 1 de enero la hicieron en diciembre; por lo que si con la Renta de 2020 superabas baremo no te correspondía lo cobrado. Y, en 2022 se han recibido reclamaciones de cobros indebidamente percibidos, en algunos casos de ¡miles de euros!", explican en su comunicado.

La petición insiste en que este proceso deja en total indefensión a los perceptores del IMV, quienes se encuentran en una situación de precariedad económica.

La Plataforma de Afectados por el Ingreso Mínimo Vital pide a todos los que se sientan identificados con su causa que apoyen y firmen la petición para que se alcance una solución justa y equitativa para todos los receptores del IMV. La petición completa puede encontrarse en Change.org bajo el título "Ingreso Mínimo Vital".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social