digital 980x280px 6c788 


child eats pizza in cafe close up 2022 11 17 00 15 27 utc

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado que el 40% de los menores expuestos a la publicidad de comida rápida la consumen más de dos días a la semana. Esta preocupante estadística se desprende del informe "Publicidad, Alimentación y Derechos de la infancia en España", un estudio elaborado conjuntamente por la Gasol Foundation y el Ministerio de Consumo.

El informe se centra en analizar el impacto de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en los hábitos de consumo de la población infantil y adolescente. Además, se examina la relación entre las pautas alimenticias de los menores, el uso de pantallas y el nivel socioeconómico de las familias.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es que la exposición a publicidad de tres o más productos no saludables se traduce en un consumo más frecuente de refrescos, bollería y pastelería industrial, aperitivos salados, golosinas y bebidas energéticas.

En términos concretos, los menores que están expuestos a la publicidad de comida rápida y que la consumen más de dos días a la semana representan un 13,3% más en comparación con aquellos que no están expuestos a dicha publicidad. En cuanto a los aperitivos salados, el porcentaje de menores que los consumen más de dos días a la semana es un 17,3% superior entre quienes han estado expuestos a su publicidad. Asimismo, el número de menores que han consumido bebidas energéticas tras haberlas visto publicitadas es un 19% mayor.

"Los datos y la evidencia científica nos muestran que estamos ante un severo problema de salud pública. Los factores son múltiples y complejos, pero la realidad es que el bombardeo de publicidad de comida basura y ultraprocesada que reciben nuestros menores en España está fuera de control", ha declarado Garzón.

Ante este panorama, el ministro de Consumo ha reiterado "la necesidad de proteger a la población más vulnerable" y "mejorar la salud de la sociedad en la próxima generación". Para ello, Garzón ha abogado por la implementación de medidas que contribuyan a regular y reducir el impacto del marketing convencional y digital de alimentos con alto contenido en grasas, sal o azúcar procedente de productos no saludables.

Según Garzón, es "paradójico" que España, un país considerado como "estrella de la dieta mediterránea", registre "el menor consumo de verdura fresca diaria y semanal en niños y niñas de entre 6 y 9 años de todo el continente europeo y el quinto con menor consumo de fruta". En este sentido, el informe evidencia la necesidad de repensar y redirigir las estrategias publicitarias en el sector alimentario para garantizar un futuro más saludable para las próximas generaciones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social