digital 980x280px 6c788 


La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha lanzado una alerta sobre la seguridad de los juguetes acuáticos para niños. La asociación insta a la vigilancia y responsabilidad de los adultos, además de solicitar a las autoridades una mayor supervisión de los productos comercializados en España.

La preocupación de ASESCON se centra en garantizar que los juguetes acuáticos, tales como flotadores y manguitos, sean seguros para los niños, sin representar un riesgo innecesario. Según la asociación, en años anteriores se han retirado del mercado varios productos que no cumplían con las normativas de seguridad vigentes.

El problema radica en que estos juguetes acuáticos pueden dar una falsa sensación de seguridad a los adultos, relajando la vigilancia sobre los menores en el agua. "Uno de los principales riesgos que supone la utilización de flotadores, manguitos u otros de estos elementos acuáticos es que dan una falsa apariencia de seguridad a los adultos", advierten desde ASESCON.

Por ello, ASESCON insta a los consumidores a comprar juguetes acuáticos solo en establecimientos especializados y a asegurarse de que estos productos tengan la marca CE, que indica que cumplen con las normativas de la Unión Europea.

Además, la asociación señala algunos errores comunes a la hora de comprar estos productos, como un mal etiquetado, etiquetas en idiomas distintos al español, o la omisión de la edad mínima de uso recomendada. La normativa en materia de seguridad es clara: si se trata de un juguete, es obligatorio que se indique en el producto que solo puede utilizarse donde el menor haga pie y siempre bajo vigilancia de un adulto.

Según ASESCON, un alto porcentaje de las alertas de consumo generadas en España durante el pasado año fueron de juguetes, indicando la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y control.

Para abordar estas cuestiones, ASESCON solicita a las autoridades competentes que continúen y refuercen los controles preventivos que impidan la venta de productos inseguros. La asociación hace hincapié en la importancia de estos controles, especialmente en productos dirigidos a los menores, un colectivo especialmente protegido.

"La seguridad en el juego de nuestros menores es responsabilidad de todos", concluye el comunicado de ASESCON, invitando a los consumidores a ser exigentes con el cumplimiento de las normas de seguridad y a valorar aspectos como la calidad y la seguridad por encima del precio. Por último, ASESCON recuerda a las administraciones que son responsables del control del mercado y les insta a garantizar que se cumpla la legislación para todos los productos a la venta en el país.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social