digital 980x280px 6c788 


elecciones 23j

Las recientes elecciones generales en España, destacadas por ser las más reñidas en la etapa democrática reciente, han dejado un escenario incierto en el tablero político. A pesar de que el Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijoo ganó los comicios con 136 escaños, se encuentra lejos de alcanzar una mayoría para formar gobierno. Incluso con el apoyo de Vox, que obtuvo 33 escaños, y con los posibles aliados UPN (1) y Coalición Canaria (1), la derecha en total alcanza 169 escaños, por debajo de la mayoría absoluta.

Contrariamente a las expectativas iniciales, el PSOE sorprendió con un robusto resultado de 122 escaños. A pesar de que el desempeño de Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, fue menor a las expectativas, el PSOE podría tener la posibilidad de gobernar con el apoyo de Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y, crucialmente, Junts, el partido de Carles Puigdemont.

Esta configuración convierte a Junts en el árbitro de estas elecciones, ya que tiene en su mano la posibilidad de dar la presidencia a Pedro Sánchez mediante la abstención en la investidura. Este escenario, en caso de producirse, marcaría un hito en la democracia española: sería la primera vez que un partido que no gana las elecciones logra gobernar.

El crecimiento del PP, que ha pasado de 89 a 136 escaños, refleja una significativa renovación de confianza en el partido por parte del electorado. Sin embargo, las complicadas matemáticas parlamentarias podrían frustrar sus aspiraciones de gobernar.

Feijoo ha anunciado que si ganaba las elecciones, su primera decisión sería llamar al PSOE para pedirle que se abstenga en su investidura y le permita gobernar por ser la fuerza más votada. Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado esta propuesta. Fuentes del PP aseguran que Feijoo reclamará "su derecho a formar gobierno" y pedirá "al resto de partidos" que "como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones".

En este escenario complejo, la política española entra en una etapa de incertidumbre y negociaciones intensas, donde los partidos minoritarios como Junts podrían tener un papel decisivo en la formación del próximo gobierno.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social