digital 980x280px 6c788 


spanish potato omelette 2022 10 25 21 44 47 utc

Las autoridades sanitarias andaluzas han notificado el segundo caso sospechoso de botulismo en la región, elevando a dos el total de personas que podrían estar afectadas por esta enfermedad rara y peligrosa. Ambos casos están siendo investigados por su posible relación con el reciente brote de botulismo en España, conectado con el consumo de tortilla de patata envasada.

El segundo caso se refiere a una persona de 63 años, residente en Andalucía, que comenzó a experimentar los primeros síntomas el pasado 14 de julio. Este caso se suma al de un joven malagueño de 27 años, cuyos síntomas se presentaron el 1 de julio. Ambos habían consumido tortilla de patata envasada, adquirida en diferentes supermercados, en los días previos al inicio de los síntomas.

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo exhaustivas investigaciones para determinar la fuente exacta de la infección. La tortilla de patata envasada se ha identificado como el alimento común consumido por todos los afectados, y al menos en cuatro casos, la empresa que elabora las tortillas es la misma. Según la información proporcionada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo de la tortilla por parte de los afectados se produjo entre el 19 de junio y el 19 de julio.

En respuesta a la emergencia sanitaria, la empresa en cuestión ha retirado voluntariamente la tortilla de patata envasada de los estantes de los puntos de venta y ha paralizado temporalmente su producción.

Las autoridades sanitarias instan a la población a estar alerta ante los posibles síntomas de botulismo, que pueden incluir visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y hablar, y parálisis de los músculos respiratorios. El botulismo es una enfermedad grave pero rara, causada por toxinas producidas por las bacterias Clostridium botulinum, Clostridium butyricum y Clostridium baratii.

Desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo un seguimiento estrecho de la evolución epidemiológica de los casos asociados a este brote y se solicita a las comunidades autónomas que alerten a sus servicios sanitarios para la detección precoz de la aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo.

Actualmente, no se ha reportado ninguna muerte asociada a este brote en Andalucía ni en el resto de España. Las autoridades sanitarias están trabajando diligentemente para controlar la situación y prevenir la propagación de la enfermedad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social