digital 980x280px 6c788 


stylish young people drinking in bar 2022 04 19 22 49 50 utc

La Consejería de Salud y Consumo ha hecho público un protocolo integral para tratar a las víctimas de sumisión química y/o agresión por objeto punzante. Este nuevo procedimiento, que ha sido elaborado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Escuela Andaluza de Salud Pública, establece las pautas de actuación y coordinación entre los servicios sanitarios, la medicina forense, y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El objetivo de este protocolo, disponible en la web 'Corazones Sin Miedo' (https://www.corazonessinmiedo.es/), es dar una respuesta integral ante estas agresiones que, recordemos, constituyen un delito. Se busca que todos los profesionales sanitarios tengan a su alcance las directrices necesarias para actuar de forma efectiva y coordinada ante estas situaciones.

Este nuevo protocolo se añade al Protocolo Andaluz de Atención Sanitaria Frente a las Agresiones Sexuales que se puso en marcha en 2020. Este nuevo procedimiento es específico para los diferentes escenarios que pueden surgir ante una sospecha de sumisión química, ya sea con o sin agresión sexual. El objetivo es que se realice una adecuada valoración, actuación y seguimiento de cada caso, siempre en consonancia con las políticas, prácticas y procedimientos legales preceptivos.

La comunicación y coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario, Medicina Forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás agentes implicados en la atención y actuación ante posibles situaciones de sumisión química están claramente establecidos en este protocolo.

Este documento abarca diferentes aspectos conceptuales, legales, epidemiológicos y clínicos de la sumisión química. También establece el abordaje sanitario y las pautas de actuación ante una sospecha de sumisión química, diferenciando las actuaciones según se realicen en centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria o en Urgencias de centros hospitalarios. Además, se establecen pautas concretas para los casos de sumisión química por objeto punzante y para los casos de sumisión química con agresión sexual.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social