digital 980x280px 6c788 


screenshot 2170

Un total de 16 personas han sido detenidas este martes en una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra, desmantelando así la rama española de una organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco, conocida como Combat 18. Entre los arrestados, dos son naturales de Málaga.

La actividad policial ha tenido lugar en varios municipios de Cataluña, Madrid, Lugo, Málaga y Toledo, con un total de 14 entradas y registros. La organización Combat 18, considerada el "brazo armado" de la organización ultraderechista Blood and Honour, ha estado apostando por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos y ha sido ilegalizada en Alemania y considerada terrorista en Canadá.

En Andalucía, específicamente en Málaga, se han registrado dos detenciones que forman parte del grupo de arrestados compuesto por 13 hombres y tres mujeres, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 45 años. Once de ellos fueron arrestados en Cataluña, en diversas localidades como Barcelona, Lloret de Mar, El Prat de Llobregat, Mollerussa, Sentmenat y Sant Boi de Llobregat. También se han dado arrestos en Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y en Ventas de San Julián (Toledo).

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa (Barcelona), ha permitido establecer el nivel de militancia y participación en la organización criminal de los detenidos, así como sus conexiones internacionales con miembros de Combat 18 en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica. La actividad principal de este grupo se ha focalizado en la captación de militancia, la recaudación económica, el intento de abastecimiento de armas de fuego y la planificación de futuras acciones violentas.

También se ha detectado una actividad continuada de proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio, que abarcan desde el racismo y antisemitismo hasta la LGTBI-fobia y xenofobia. Este material se ha difundido a través de Internet, en grupos de mensajería instantánea y en encuentros físicos.

La investigación del caso sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social