digital 980x280px 6c788 


Renovación en marcha: El Ministerio invierte 68 millones en la línea de tren  Bobadilla-Ronda

El sindicato CGT ha lanzado una acusación contundente contra la gestión de RENFE y ADIF, a raíz del accidente ferroviario ocurrido en El Chorro, Málaga, la noche del pasado sábado. El incidente, que no dejó víctimas mortales, pudo haberse evitado, según el sindicato, si no se hubiera estacionado un tren de doble composición y 149 metros de longitud en una estación diseñada para trenes de hasta 100 metros. Esta decisión, afirma CGT, "es responsabilidad única de la Dirección de RENFE, que debería conocer las características de cada estación antes de programar que un tren vacío se acople a uno con viajeros con el único fin de ahorrar en el servicio de un maquinista".

La CGT critica duramente que "siempre se culpe a la escasa plantilla ferroviaria de cualquier accidente o incidente", mientras quienes dirigen las empresas públicas ferroviarias "con sueldos millonarios, vacían los centros de trabajo y los trenes de personas trabajadoras". El sindicato señala también la falta de repuestos en los talleres, el cierre de estaciones, y los recortes en el mantenimiento de la infraestructura y vehículos ferroviarios como factores contribuyentes a la situación actual.

El sindicato subraya que el error en el accidente de El Chorro proviene de "quienes son puestos a dedo por los políticos de turno para dirigir las empresas públicas ferroviarias sin conocer ni siquiera que los trenes van sobre raíles". Asimismo, denuncia la transformación de Andalucía en un "desierto ferroviario", lo que representa una amenaza para un bien público esencial como es el transporte ferroviario.

En respuesta a esta crisis, la CGT y la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) proponen un pacto andaluz por el ferrocarril. Este acuerdo contemplaría "las necesidades de personal ferroviario mínimo en cada una de las profesiones, los equipamientos de los talleres, vehículos ferroviarios de última generación, y el número de trenes necesarios para dar un servicio a todas las andaluzas y andaluces", entre otras medidas.

Finalmente, el sindicato advierte que el ferrocarril andaluz está en riesgo de desaparición si persisten las "políticas agresivas contra el tren", enfocadas exclusivamente en la alta velocidad y obviando la falta de personal, trenes y repuestos para mantenimiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social