digital 980x280px 6c788 


La Asociación de Amigos de la Naturaleza se ha unido a los colectivos de vecinos y entidades vecinales, entre ellas “Cal y Cerro”, solicitando el soterramiento del cableado aéreo que cruza entre fachadas en las calles del conjunto histórico, artístico y monumental, con especial incidencia en el barrio de Santa María.

En la misma línea que se viene pidiendo desde hace décadas por la ciudadanía de Medina Sidonia, ANA ha subrayado que recientemente se han reanudado las obras del proyecto “Interconexión Peatonal entre Barrios del Centro Histórico de Medina Sidonia”, después de varios meses de paralización sin conocer los motivos de dicha detención y con la única explicación por parte del Ayuntamiento de que la empresa había abandonado las obras.

Se afirmaba hace tres años y se continúa afirmando: “ha habido una alarmante falta de información y de participación de la ciudadanía en todo el proceso de elaboración de este proyecto.”

Este proyecto fue de gran actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica por parte de la ciudadanía. Desde ANA se pronunció en varias ocasiones respecto a la falta de información sobre el contenido del proyecto, y sobre cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Se elaboró un documento de aportaciones que se presentó ante el equipo de gobierno municipal, además de varios escritos relacionados.

ANA nunca recibió ningún tipo de respuesta a sus aportaciones, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces apenas se ha vuelto a saber nada, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Por terceros y casi de casualidad se pudo acceder a algunas cuestiones, pero sigue sin saberse si se ha considerado alguna de las aportaciones.

Por ejemplo, desde ANA, se pidió de forma insistente y en repetidas ocasiones que era necesario incorporar al proyecto el soterramiento de los cables aéreos existentes en las calles afectadas. También se solicitó incorporar al proyecto medidas de mejora de la infraestructura de agua potable que transcurre por debajo de las calles y aceras.

De esta manera, ANA sigue insistiendo en que “para una mejora ambiental del Casco Histórico es imprescindible la eliminación de las instalaciones aéreas de cableado en todas las zonas de actuación. Esto no es solo una necesidad, sino también una obligación impuesta por la normativa del PGOU y PEPRICH, y por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Lo que se tiene ahora es una vergüenza”.

Por otra parte, se subraya que “se deben modernizar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en todas las zonas de actuación. Esto permitirá la prestación de un mejor servicio y el consiguiente ahorro económico para el pueblo por gastos futuros motivados por las frecuentes averías que ocasionan graves perjuicios y obligan a costosas obras. También es necesario prever la integración del nuevo trazado de la red de abastecimiento de gas natural”.

Y, por último, se reclama que “se debe crear una red separativa de saneamiento en todas las zonas de actuación. Esto supondría importantes ahorros económicos y mejoras en la depuración de las aguas residuales en el futuro. Por supuesto, una mejor y necesaria gestión del agua”.

El proceso de participación se terminó de forma precipitada y bastante brusca. “Se indicó que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de finalizar el año, cosa que no ocurrió”.

Además, se continuó diciendo que “también se afirmó, y no ha ocurrido, que el proyecto tendría un proceso de participación ciudadana continuo durante la ejecución de las obras, cuestión que no se entendió cómo podría ser posible con un proyecto aprobado, cerrado, licitado y contratado”.

Por tanto, y ante todos estos argumentos, esta asociación insiste en que “se piensa y desde el primer día se ha dicho, que un proyecto de esta entidad y alcance merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido, no se puede, por tanto, extrañar a nadie que haya aspectos controvertidos que provocan una reacción ciudadana, por no haber sido solventados antes de la aprobación del proyecto. Este millonario proyecto 'Regeneración Integral de la accesibilidad del Centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia' fue aprobado por la Corporación Municipal el 21 de julio de 2022, en sesión plenaria, con 9 votos a favor (IU + PP) y 8 votos en contra (PSOE + Ciudadanos). El PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar sobre en qué espacios urbanos se debía actuar con este proyecto. Ciudadanos, igualmente votó en contra diciendo que el proyecto era exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos”.

Por todo ello se concluye que “hoy, con el reinicio de una obra importante para la ciudad, millonaria, polémica, y poco participativa a pesar de la obligación legal de que se haga con participación ciudadana, desde ANA se quiere insistir en la necesidad e importancia de la Participación Ciudadana, exigiendo un Consejo Municipal de Participación, exigiendo que el gobierno 'dé la cara' proporcionando explicaciones y solicitando que se atiendan las aportaciones al proyecto, en especial las relativas al soterramiento del cableado aéreo y a mejoras en la red de abastecimiento de agua. Y en el caso de que este tipo de actuaciones, por alguna circunstancia, no fueran posibles de incluir en el proyecto, perfectamente el ayuntamiento puede elaborar y aprobar proyectos complementarios que lo hagan posible”.

Esto ya se dijo el 1 de mayo de 2021, textualmente: “El principal objetivo del proyecto no debería ser solo cambios superficiales, sino que deben ir acompañados de la mejora de las infraestructuras urbanas, así como incorporar medidas frente al cambio climático. Carece de sentido invertir más de un millón doscientos mil euros tan solo en cambiar unos pavimentos que, por otra parte y en general, están en buen estado, y no aprovechar las obras para mejorar las infraestructuras existentes, incluso prever conducciones de nuevas infraestructuras (en el caso de que esto no fuera objeto de la subvención sería necesario articular otros proyectos, previos o bien complementarios, que hicieran posible este tipo de actuaciones), igualmente hay que incorporar medidas frente al cambio climático, este proyecto es una oportunidad para ello”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social