digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Chipiona ha tomado medidas urgentes en respuesta a los escritos recibidos por los agricultores locales, los cuales señalan la prohibición del uso del agua para riego agrícola, establecida en el Real Decreto 2/2024 de la Junta de Andalucía. Esta restricción, que entra en vigor en octubre, se debe al exceso de consumo de 800 metros cúbicos por hectárea, según el artículo 26 de la Comunidad de Regantes.

En un esfuerzo por encontrar soluciones, el alcalde Luis Mario Aparcero ha realizado una solicitud telefónica al delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz, pidiendo que se retrase la aplicación de esta medida y se establezca una moratoria de varios meses. Este tiempo adicional permitirá a los agricultores asegurar el suministro de agua de riego, mientras se ejecutan obras prioritarias en la estación depuradora local para reutilizar el agua depurada en el sistema de riego agrícola y el llenado de las balsas, evitando así la pérdida de agua en el mar.

El acuerdo alcanzado incluye que el Ayuntamiento de Chipiona asumirá los gastos de instalación de los sistemas de bombeo y de las balsas mediante el canon de mejora de la depuradora. Además, se ha mencionado un proyecto de la Comunidad de Regantes que cuenta con las bombas y el material necesario, financiado por el Ayuntamiento.

Se presentará un proyecto para solucionar las discrepancias entre Aqualia y la Comunidad de Regantes respecto a la calidad de los materiales. El agua reutilizada será suministrada gratuitamente a los agricultores, aunque estos asumirán los costes de mantenimiento de la red.

 

La disconformidad de Chipiona con las nuevas asignaciones hídricas establecidas por la Junta de Andalucía

Las nuevas asignaciones de agua de la Junta de Andalucía han generado una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento de Chipiona. El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha manifestado su desacuerdo con la asignación de 200 litros por habitante y día en la localidad, considerando que la estimación de población por parte de la Junta no refleja la realidad. Según Mellado, esta discrepancia en la cifra de población lleva a que la asignación total anual sea de 888.000 metros cúbicos, notablemente inferior al promedio de 2.800.000 metros cúbicos de los últimos cinco años.

El delegado expresó su preocupación al afirmar que "la Junta nos ha quitado dos millones de metros cúbicos de agua y esto va a suponer un desastre para la vida cotidiana y para las actividades económicas en nuestro municipio". En respuesta, el Ayuntamiento ha elaborado un informe que busca establecer de manera más precisa la población flotante del municipio, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística y la generación de residuos de los últimos tres años. Este informe será enviado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para revisar los recortes de agua propuestos y considerar la singularidad de Chipiona, especialmente ante la inminente temporada de primavera-verano 2024.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social