El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa solicitando al Ministerio de Transportes que "revise el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz e impulse la planificación y ejecución de las infraestructuras y medios necesarios para alcanzar una adecuada interconexión interior de la provincia y también con otras provincias". Los diputados nacionales Miguel Sastre Uyá e Ignacio Romani destacaron en una rueda de prensa que Cádiz, siendo la décima provincia en población de España y con un relevante peso turístico además de un gran potencial en la industria logística, "necesita de una verdadera apuesta en materia ferroviaria ante las numerosas carencias y deficiencias que ahora presenta".
La propuesta incluye el impulso y la finalización de infraestructuras pendientes como la renovación y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, cuya finalización ha sido pospuesta por diversos ministros del Gobierno actual, y aborda la incierta llegada de la Alta Velocidad a la provincia. Además, solicita el estudio de la viabilidad de nuevas conexiones, como la posible conexión ferroviaria entre las Dos Bahías, enfocada en promover una movilidad sostenible y el desarrollo económico de la provincia.
También se pide la optimización y modernización de los recursos actuales para responder adecuadamente a la demanda existente, incluyendo cercanías y los trayectos de media distancia a Sevilla, así como la mejora de la conexión directa con Madrid. Sastre Uyá criticó la dependencia de la recuperación de trenes directos a Madrid de la disponibilidad de máquinas que dejan de operar en otras comunidades, lo cual ha sufrido un nuevo retraso. El diputado enfatizó la importancia de una adecuada conexión ferroviaria para el desarrollo de Cádiz, señalando que lo que se solicita al Gobierno es "que nos de las infraestructuras que Cádiz merece".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)