En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas ha dado a conocer los pormenores de los cambios en la gestión de residuos a través de un sistema de pago por participación, en un esfuerzo por cumplir con las exigencias de la Unión Europea respecto a la reducción de residuos y el fomento del reciclaje. Ana Medina, Presidenta de la Empresa Basica SAU y Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, junto con Rafael Aguilera, Alcalde de Alcalá del Valle, y el Alcalde de Setenil, explicaron la necesidad de adaptarse a la nueva ley de residuos (Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular) y a la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), ambas ya en vigor.
La adaptación a estas normativas conlleva la implementación de una campaña informativa y de acompañamiento para que la ciudadanía de Setenil de las Bodegas pueda solicitar bonificaciones en la nueva tasa de residuos. Se prevén visitas domiciliarias por parte de educadores ambientales y la disponibilidad de una oficina de atención en Guadalinfo cada lunes de 9:30 a 11:30, además de un servicio telefónico y de whatsapp para facilitar el proceso de inscripción a este sistema.
La bonificación aplicada estará condicionada a la correcta participación en el sistema de recogida puerta a puerta, responsabilidad que recae en cada ciudadano y no en la empresa pública BASICA ni en el propio Ayuntamiento. Desde el consistorio se recalca la importancia de la separación correcta de los residuos por parte de cada uno, reiterando el compromiso de ofrecer ayuda y acompañamiento necesarios para una transición justa y solidaria hacia los nuevos requerimientos legales en materia de gestión de residuos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)