El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha presidido sendas reuniones telemáticas de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. En ambas citas se han analizado las medidas e infraestructuras que prevé el IV Decreto de Sequía para seguir avanzando hacia el equilibrio hídrico en Andalucía y luchar contra los efectos del presente ciclo de déficit hídrico. Además, se han explicado las flexibilizaciones y posibilidades nuevas que se recogen para dar soluciones a los sectores productivos para que puedan llevar a cabo su actividad. 

En ambas reuniones se ha acordado por unanimidad la revisión de las medidas de ahorro para Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas al haberse beneficiado éstas de unos aportes de 45 hm3 y 22 hm3 respectivo como consecuencia del último periodo de lluvia. No obstante, como ha explicado Ramiro Angulo “hay que esperar un par de semanas antes de poder estudiar en firme esta revisión a fin de que finalicen las escorrentías en dichas zonas”. 

De ahí que, como ha informado Angulo, se haya acordado que “dentro de 15 días se convocarán de nuevo las comisiones de sequía para evaluar la situación hidrológica considerando las aportaciones que siguen llegando a los embalses, así como por las posibles precipitaciones que se espera que tengan lugar durante esta próxima quincena”. 

En las reuniones anunciadas para dentro de dos semanas está previsto, por lo tanto, que las comisiones ya cuenten con los elementos de juicio suficientes para valorar la adopción de una posible reducción de las medidas de ahorro que se encuentran actualmente en vigor tanto en la cuenca del Guadalete-Barbate como en las Cuencas Mediterráneas.

Por otra parte, además de pensar en una posible reducción de las medidas de ahorro que beneficiaría al abastecimiento y los sistemas productivos, en ambas comisiones de gestión de la sequía se ha acordado tener en cuenta también las necesidades de los sectores productivos, industrial y turístico en los sistemas que se encuentran en situación de excepcional sequía, como son, a día de hoy, la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, el Campo de Gibraltar, la provincia de Málaga y el Levante almeriense. 

En este sentido, se ha querido explicar y aclarar las nuevas posibilidades que establece el IV Decreto de Sequía para ofrecer la máxima normalidad dentro del periodo de sequía actual. Para ello, se han aportado soluciones que ofrecen el equilibrio y la eficiencia de los recursos hídricos disponibles. Y por ello, se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

En las comisiones de gestión de la sequía del Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas también han participado, como ya viene siendo habitual, miembros de otros departamentos del Gobierno de Andalucía y representantes de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

El secretario general de Agua ha agradecido el esfuerzo y comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones de las Cuencas Mediterráneas y del Guadalete-Barbate y ha animado a “seguir colaborando todos para hacer un uso cada vez más eficiente del agua”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social