Poco después de las 12 del mediodía de hoy viernes, la Caseta Municipal multiusos del “Prado de la Feria”, acoge la VIII edición de la Exposición Avícola que organiza la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves, que se prolongará hasta el próximo domingo.
Un buen número de aficionados y curiosos se acercaron hasta el recinto ferial donde se llevó la inauguración de este evento por el alcalde de Medina, José Manuel Ruiz, el presidente de la asociación organizadora, Rosa García, del corral Gallinas Sureñas 'El Chozo'; la concejala delegada de Medio Ambiente, Cristina Sánchez; el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Manuel Montiano. El jurado estuvo formado por el juez nacional de la Federación Española de Avicultura, Miguel Salvador Rodríguez, y dos alumnos de dicha entidad.
En total en la presente edición de la Feria se han presentado alrededor de 200 ejemplares procedentes de corrales de Medina Sidonia, Chiclana, Arcos y otras poblaciones de la provincia.
Las aves se han distribuidos en tres galerías destinadas Para Gallo Sureño (Patrón), Gallina Sureña (Patrón): Gallo Sureño (Proyecto o Gallina Sureña (Proyecto) o destinados a a venta; además de un cercado que acoge una exhibición de aves exóticas u ornamentales: palomos, faisanes, pavos reales y otras especies.
La Asociación Asidonenses de Amigos de las Aves, ha establecido en esta edición dos tipos de premios o modalidades, según el reconocimiento de la raza aviar sureña y el destinados aquellas capas en están en proyecto de ser definidas.
Por tal motivo, ha establecido conceder tres premios a las mejores gallinas y gallos de aquellas plumas que están reconocidas en el Patrón Racial de la Sureña, que son las capas blancas (puras sin manchas), Blanca salpicadas de gris, Negra, Perdiz Dorada, Ceniza y Franciscanas.
El jurado calificador reunido ayer jueves de acuerdo con estas características, decidieron otorgar el primer premio al criador de Mariano Sánchez, el segundo a Diego de los Reyes y el tercero a Luis Vallejo; en el primer caso: y a Carlos Bernal, y Diego de los Reyes, primero, segundo y tercer premio, en el segundo.
La segunda de las modalidades presentadas a concurso desde la organización informó que existen diferentes estudios para definir aquellas capas que están en proceso de reconocimiento, cuyos proyectos están elaborándose y serán presentados antes la Federación Nacional de Avicultura para su aprobación. Se trata de una raza policromía, que si bien muestra unas capas bien definidas tradicionalmente “también nos presenta otras capas relativamente frecuentes, que todavía están pendientes de definición y/o fijación consensuadas entre criadores e individuos abigarrado que, compartiendo la misma morfología, completan su patrimonio genético”.
Entre estas nuevas capas se encuentran las plumas Perdiz Plata, Lavanda, Morucha, Armiñada, Morisca o Salmón.
El jurado calificador decidió conceder los premios a las capas de ser definidas para los corrales de Juan Antonio Gutiérrez, primer y segundo premio; y Diego de los Reyes para gallinas o Carlos Bernal, José María Saborido y Juan Antonio Gutiérrez para gallos.
Con dos días por delante, la VIII Feria Avícola ha contado con la visita de un buen número de participantes, criadores, curiosos y visitantes, aficionados o no, de la provincia y de otros puntos de la geografía andaluza, que se han acercado hasta localidad asidonense, para disfrutar de los bellos ejemplares de gallos y gallinas sureñas o las ornamentales. Entre ellos los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos de la localidad, centro ocupacional de Afanas- La Janda, residencias de mayores “La edad dorada” y público en general.
De esta manera en estos módulos de 3x 3 hubo sitio para la gastronomía (con stands dedicados al queso, embutidos, jamón y productos de la tierra); cuchillería, regalos, artesanía, calzados, manualidades, aceites y piensos; así como unos apartados para maquinaria agrícola o de campo; y coches turismos de última generación.
Las Asociaciones andaluzas de amigos de las aves llevan intentando recuperar la cría de gallinas sureñas, una raza propia de Andalucía que tiene gran interés gastronómico.
Dicen los estudiosos de la raza que estas gallinas llegaron a Andalucía con los fenicios por lo que llevan con nosotros casi desde nuestros orígenes. Los datos son tan precisos, señala el presidente de la Asociación asidonense, el meinato Mariano Sánchez Cornejo, que se estima que entraron hasta aquí por los puertos que tenían los fenicios en Málaga y en Doña Blanca, en El Puerto de Santa María. De hecho, se han encontrado restos de gallinas en los yacimientos de Toscano (Málaga) y de Doña Blanca.
Desde entonces estos animales de vistosos pelajes y con un aire elegante, mucho más estilizados que otras razas dedicadas a la producción masiva de carne, han estado ligados a la zona y a su alimentación.
Se sabe también que los árabes, que poblaron Andalucía durante varios siglos y marcaron notablemente su cultura, la consumían y la llamaban "gallipavo" por su gran tamaño.
La especie estuvo a punto de desaparecer cuando en la segunda mitad del siglo XX se introdujeron en Andalucía otras razas de gallinas con mejores características para la producción de carne y de huevos, ejemplares mucho más rentables económicamente y que han llevado a la actual situación en la que los animales viven en muy malas condiciones y medicados para obtener mucha más producción de ellos.
Un buen número de criadores repartidos por todas las provincias andaluzas y agrupadas en una Federación, continúan con la recuperación la raza convencidos de que tiene muchas cualidades y también con cierto aire romántico, el de que no se pierda un animal que lleva aquí ya 3000 años.
Mariano Sánchez Cornejo fue Policía Local de Medina y sus ratos libres los pasa cuidando y estudiando su corral de gallinas sureñas que tiene en las afueras de la población, en la granja El Chozo. Elabora incluso un blog dedicado a su afición (gallinaselchozo.blogspot). Hace ya casi dos décadas que se decidió a criar a estos animales: "Esto me relaja mucho y además tengo la sensación de estar recuperando algo nuestro". El máximo responsable de la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves es un firme defensor las asociaciones que apuestan por la supervivencia de la raza.
El evento se convierte cada año en una ocasión para reivindicar este animal. Ahora su reconocimiento oficial como raza autóctona española está pendiente de "que se terminen los papeles". Científicos de la Universidad de Córdoba están trabajando para establecer las características y concretar la "biografía histórica" de estos animales y así lograr que sea reconocida en España y hacer así más fácil su recuperación.
Mariano señala que "su carne es exquisita. Son animales que viven en estado casi salvaje. Son omnívoros y comen lo que se encuentran por el campo. Comen pequeños insectos, comen hierba y grano como maíz o trigo que le aportamos nosotros para garantizar su salud y esto se nota luego en el sabor y la textura de su carne".
Pero el problema radica en que para criar estos animales el gasto es grande. Primero porque tardan mucho más en crecer. Un pollo no está en tamaño comercial hasta que pasa por lo menos un año y las gallinas ponen un huevo cada día y medio aproximadamente, muy lejos de otras especies.
Este aficionado a las aves señala que "sería fundamental que nos apoyaran los hosteleros, que ellos empezaran a utilizar estas gallinas en sus restaurantes y que así el público en general descubra su exquisitez".
El sabor es intenso y la carne es mucho más jugosa. Para ponerla "tierna" han hecho falta dos horas de olla, un tiempo muy superior al poco más de media hora que necesita un pollo de hipermercado.
La Gallina Sureña, morucha, es típica de la zona de Cádiz, Sevilla y Málaga. A finales del siglo XX un grupo de aficionados andaluces encabezado por Francisco Román y siguiendo los consejos del doctor Fernando Orozco, trabajaron en la selección y estandarización del tipo de gallina andaluza, que se había criado desde antaño en los cortijos del sur de Andalucía. Su plumaje es muy vistoso y de gran diversidad de colores. Después de la selección y fijación de los distintos colores se consideró que aquel conjunto de gallinas había llegado a la denominación de andaluza sureña. Se trata de una gallina de porte mediterráneo, aunque su tamaño y peso son ligeramente superiores a los de la mayoría de estas razas. Es un ave bien proporcionada y rústica. Actualmente se busca su reconocimiento oficial.
La clausura de la feria incluirá la entrega de premios y una degustación de arroz con gallo sureño, celebrando la gastronomía y la tradición avícola de la región.
Los premios de la VIII Exposición Avícola de Medina Sidonia se distribuyen de la siguiente manera:
- Para Gallo Sureño (Patrón):
- 1er Premio: Placa, diploma, pienso, pan, dulces.
- 2do Premio: Placa, diploma, menos pienso, pan, dulces.
- 3er Premio: Placa, diploma, aún menos pienso, pan, dulces.
- Para Gallina Sureña (Patrón):
- 1er Premio: Similar al 1er premio del gallo sureño.
- 2do Premio: Igual al 2do premio del gallo sureño.
- 3er Premio: Igual al 3er premio del gallo sureño.
- Para Gallo Sureño (Proyecto):
- 1er Premio: Mismos elementos que el 1er premio patrón.
- 2do Premio: Correspondientes al 2do premio patrón.
- 3er Premio: Correspondientes al 3er premio patrón.
- Para Gallina Sureña (Proyecto):
- 1er Premio: Idénticos al 1er premio de gallo sureño proyecto.
- 2do Premio: Igual al 2do premio de gallo sureño proyecto.
- 3er Premio: Igual al 3er premio de gallo sureño proyecto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)