Izquierda Unida, a través de su diputado provincial en Cádiz, Ramón Galán, ha registrado una moción para que la Junta de Andalucía transfiera a los ayuntamientos los fondos recaudados mediante el impuesto sobre residuos establecido por la Ley de Economía Circular. Esta propuesta, que se presentará en el Pleno de la Diputación de Cádiz, tiene como objetivo que los municipios reciban apoyo económico para afrontar los nuevos desafíos en la gestión de residuos y se les ofrezca asesoramiento para adaptarse a las nuevas tasas municipales.
La iniciativa busca que las cantidades obtenidas por este impuesto sean destinadas a los ayuntamientos con un carácter finalista, enfocándose en la mejora de la gestión de residuos, su prevención, separación y reutilización. Galán subraya la importancia de que las entidades locales sean las principales receptoras de estos fondos, dado que sobre ellas recae la mayor parte de las inversiones para el cumplimiento de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Además, la moción solicita la creación de una línea de ayudas financiadas por los Fondos Next Generation, dirigidas a los municipios para desarrollar nuevos modelos de recogida selectiva de residuos. Se pone especial énfasis en los ayuntamientos de menor tamaño o con limitaciones económicas. También se insta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Junta de Andalucía a coordinar esfuerzos para brindar apoyo y asesoramiento sobre el correcto cálculo de las tasas de residuos municipales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)