“Si España no tiene nuevos presupuestos, Cádiz no tendrá inversiones y el 2024 será un año de oportunidades perdidas para Andalucía y nuestra provincia” han afirmado esta mañana los diputados nacionales Macarena Lorente y Miguel Sastre Uyá que han valorado en rueda de prensa las consecuencias que tendrá en Cádiz la prórroga de los presupuestos anunciada por el Gobierno.
“La renuncia de Pedro Sánchez y el PSOE a los presupuestos de 2024 y la prórroga de los actuales tendrá consecuencias fatales ya que, al no haber nuevas inversiones, no se van a poder iniciar nuevos proyectos y las actuaciones prometidas van a quedar postergadas, con suerte, al 2025” han asegurado.
Los diputados populares han concretado algunas obras claves que corren el riesgo de “quedar en el limbo” como el nuevo carril de AP-4 , la inclusión del tramo correspondiente a la provincia que el PP reclama, el enlace Aeropuerto-Jerez, el enlace de Torreguadiaro, mejoras en cercanías, el tren Algeciras Costa del Sol, el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, la comisaría de la Línea, la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, las depurados de Barbate y Sanlúcar, la presa de Gibralmedina, el contrato de los nuevos buques hidrográficos anunciados por el Ministerio de Defensa para los astilleros de la Bahía con una con inversión de 160 millones de euros o un Plan de Restauración de Fortificaciones Militares de la Bahía de Cádiz.
Para Lorente, “Pedro Sánchez tiene otras prioridades que no son desde luego los problemas de los gaditanos y es lamentable que los intereses partidistas y personales del PSOE y Sánchez y su sumisión al independentismo, nos dejen sin las partidas económicas necesarias para poder avanzar en proyectos que son fundamentales para el desarrollo de Cádiz. La prórroga de los PGE del año 2023 reafirma y multiplica el daño que Pedro Sánchez hace a Andalucía y al PSOE “.
Igualmente, el PP de Cádiz alerta de la pérdida de financiación, cuantificada en 1.500 millones de euros anuales, ya que “tampoco en el 2024 se pondrá en marcha en Fondo Transitorio de Financiación que necesita Andalucía por estar infrafinanciada, algo que reivindicaba la propia ministra Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía y a lo que se comprometió a solucionar en 2018 aunque después de cinco años no ha hecho nada para reformar el sistema de financiación”.
A todo ello, han unido la “preocupación por la baja ejecución de los presupuestos del Estado en Andalucía y en Cádiz ya que, según el último dato disponible del primer semestre de 2022 en nuestra comunidad apenas alcanza el 15.7% frente al 64% de inversiones ejecutadas en Cataluña”.
La diputada ha criticado “el papelón del PSOE de Andalucía y de Cádiz que calla e incluso aplaude entre risas las decisiones de Pedro Sánchez que son tremendamente perjudiciales para nuestra provincia siendo cómplices del parón impuesto a las inversiones de nuestra provincia”.
Para Lorente “los socialistas deberían explicar a los gaditanos por qué el adelanto de las elecciones en Cataluña , y el tejemaneje que Pedro Sánchez se trae con sus socios, tiene como consecuencia, la prórroga de unos presupuestos en los que, ya de por sí, no se reflejaban las necesidades de Cádiz en el 2023, y mucho menos en el 2024”.
Miguel Sastre Uyá, por su parte, ha rechazado que “España, Andalucía y Cádiz estén en manos de Puigdemont y que, tras la aprobación de la amnistía, ahora se condicione nuestro desarrollo y nuestras inversiones a la convocatoria de elecciones en Cataluña. No hay un proyecto de país, sólo decisiones para mantenerse en el poder y tapan sus malas acciones con cortinas de humo que provocan que nuestra provincia sea cada vez más perjudicada”.
Por último, desde el PP de Cádiz, han adelantado “estar muy muy vigilantes a todo lo que suceda a partir de ahora en la negociación de los presupuestos 2025, porque corremos el riesgo de que la negociación de las cuentas del 2025, se pacten privilegios que vayan en contra de nuestros intereses una vez más”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)