digital 980x280px 6c788 


Los alfajores de Medina Sidonia, los piononos de la granadina Santa Fe y los cortadillos sevillana de La Campana se convertirán en una docuserie, que se estrenará el próximo lunes 1 de abril en el Canal Cocina en Movistar + dial 80 y en los canales Vodafone (dial 20), Orange (dial 50), Tele cable (dial 61), Euskaltel (día 38) o R (día 51).
Este canal de AMC Networks International rinde homenaje a las confiterías u obradores de siempre y llegará, por tanto, en la noche del lunes de Pascua, a las once.
El programa realizará un recorrido por varias ciudades de España para dar a conocer las elaboraciones típicas de obradores emblemáticos con más de un siglo de historia.
La docuserie visitará, Andalucía, Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco y Aragón, con las especialidades que les han consagrado como las mejores de sus respectivas zonas.

Además de los alfajores asidonenses, piononos granadinos, los cortadillos sevillanos por parte andaluza, Dulces con historia también se adentrará en el goxua vasco, un postre norteño emblemático, la pantxineta o el menjablanc. "Es un homenaje a las pastelerías de siempre", ha destacado Mandi Ciriza, directiva de Canal Cocina.

Dulces con historia iniciará su viaje en Tarancón (Cuenca) con los borrachos de la Bollería Máxima para degustar a continuación los bartolillos de la confitería Viena Capellanes en Madrid.

En el segundo episodio, llega el turno de alfajores de Sobrina de las Trejas en Medina Sidonia y las conchas de Foix de Sarrià, una de las mejores pastelerías de Barcelona. Las siguientes paradas son Zuricalday, una confitería de Getxo (Vizcaya) cuya especialidad son los bollos de mantequilla, y Casa Muñoz, un obrador de Teruel que elabora besos de amantes.

El programa también se trasladar hasta Sevilla y Valencia para conocer la historia de los cortadillos de cidra de La Campana y de la tarta de manzana de La Rosa de Jericó, respectivamente.

La quinta entrega de ‘Dulces con historia’ está protagonizada por cambia las polkas de la confitería Blanco, en Torrelavega (Cantabria), y el mazapán de San Telesforo, una de las pastelerías más antiguas de Toledo.

Este goloso viaje continúa de la mano del bizcocho de la confitería Micheto, en Calatayud (Zaragoza), y la pantxineta de Otaegui, en San Sebastián. Tras su paso por la ciudad donostiarra, Dulces con historia prueba el pastel ruso de Ascaso, en Huesca, y se desplaza hasta Vitoria (Álava) para disfrutar en Sosoaga del goxua, uno de los dulces tradicionales vascos.

Los piononos de Santa Fe también tienen su protagonismo en el programa gracias a Casa Ysla (Granada), una auténtica institución en la capital nazarí. Además, ‘Dulces con historia’ ha acudido a Padreny, en Reus (Tarragona), para conocer un postre de almendra llamado menjablanc; se sumerge en la gastronomía típica asturiana a través del carbayón que preparan en la confitería Camilo de Blas (Oviedo); y cata las rosquillas de Castrillo que elaboran la pastelería El Castillo, en Sepúlveda (Segovia). La producción cierra su primera temporada con una visita a la pastelería Imperiales de Alonso en La Bañeza (León), que elabora un dulce típico que toma su nombre del obrador, y a Casa Mira, en Madrid, para probar la yema de nueces.

En el caso de la asidonense “Sobrina de las Trejas” en una empresa familiar fundada en 1852 por las hermanas Trejo, pioneras en la comercialización de los productos típicos de Medina Sidonia. Años después, cedieron el negocio a su sobrina, hecho al que debe su nombre al negocio. Más tarde el negocio pasó a José Mesa y actualmente está en manos de su hijo, Fermín Mesa y las hijas de estas, Julia y María.

Esta empresa se dedica a la elaboración de productos de pastelería artesana. Las recetas han pasado a través de cinco generaciones, hasta nuestros días. La familia Mesa, actuales propietarios, siguen utilizando los mejores ingredientes para mantener la calidad de sus productos, buena parte de ellos, de raigambre árabe y cuyas recetas se han ido transmitiendo a través de varias generaciones.

La receta familiar del obrador Sobrina de las Trejas data de mediados del siglo XIX y no se modifica desde que una sirvienta árabe que tenían las hermanas Trejo, lo hicieron popular.

En su versión más tradicional podemos citar la receta de 1881 del ilustre Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna (fue un escritor, cervantista y gastrónomo español. Conocido por sus incursiones en los tratados culinarios, usó el seudónimo Doctor Thebussem, que recoge que el bollo de alfajor es “un cilindro o croqueta, de once centímetros de altura por dos de diámetro y cincuenta gramos de peso, revestido de azúcar y canela, y cubierto de un papel, humilde o vistoso, que lo envuelve en espiral, plegándose con cierta elegancia en los extremos”. Poco ha cambiado el alfajor de Medina salvo que el actual es algo más esbelto: El tradicional tiene 1,5 centímetros de diámetro y 11 de largo y desde entonces se respetan las proporciones.

La entidad asidonense ha ido ampliando sus instalaciones, no con la pretensión de producir a gran escala, sino para trabajar en mejores condiciones. La tradición y la artesanía es lo que les distingue, manteniendo siempre como objetivo la satisfacción de los clientes, que acuden a su obrador y pastelerías, esperando recibir productos artesanos y de calidad.
Además de los dulces típicos de Medina Sidonia, alfajores, tortas pardas, amarguillos, elaboran productos más recientes como las Trufitas, las Campanitas, los Boliñones o los turrones. Estas variedades cuentan ya con una importante cantidad de seguidores y han pasado a ser parte de sus compras habituales.

También elaboran o salen de sus hornos los productos típicos navideños, los polvorones de almendra, de nueces o de aceite de oliva, especialidades que preparan en estas fechas especiales y que hacen las delicias los clientes que tienen repartidos por todo el planeta tierra, ya que exportan, mediante pedidos, numerosos países del mundo.

Para completar la oferta, en el obrador también elaboran pastelería variada fresca del día, que solamente pueden probar en sus establecimientos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social