Este miércoles se ha celebrado en nuestra sede de Villamartín un encuentro de los alcaldes, alcaldesas y responsables municipales de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para renovar su pacto y su compromiso en materia de residuos.

Nuestra Mancomunidad es un ejemplo de responsabilidad y un estandarte a nivel andaluz en el avance para el cumplimiento de los requerimientos que se establecen en la Ley estatal 7/22 de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, y también en la normativa andaluza (LECA).

Gracias al sistema de recogida Puerta a Puerta implantado, en el que los vecinos y vecinas colaboran activamente en la separación de sus residuos y los depositan en las puertas de sus domicilios, en los cubos facilitados, según el calendario requerido, nuestros pueblos pueden presumir de doblar la tasa media de reciclaje de Andalucía, y de ser los pueblos que más reciclan en toda la comunidad autónoma.

Conscientes del camino recorrido, pero también de los retos futuros que aún quedan por afrontar, este miércoles hemos convocado a los responsables municipales. En una reunión encabezada por el presidente de Mancomunidad, Carlos Javier García, y la presidenta de la empresa pública BASICA SAU, Ana Medina, se ha puesto sobre la mesa el momento actual que se atraviesa, los datos obtenidos, y, sobre todo, los siguientes pasos que se van a llevar a cabo.

Se trabaja y se avanza ahora hacia la necesaria tasa justa, en la que se pueda diferenciar los hogares y establecimientos que separan y participan correctamente, de aquellos que no lo hacen, que verán encarecido su recibo de basuras en aplicación del principio ambiental “quien contamina paga”. “Debemos premiar y agradecer al vecino que asume su responsabilidad y colabora, porque su buen comportamiento repercute a toda la comarca”. A lo largo de este 2024 varios municipios verán ya implementado este nuevo sistema tarifario.

En esta reunión también se ha puesto de manifiesto la necesaria unión de todos los pueblos en un proyecto único, que cuenta con un apoyo unánime y en el que se trabaja continuamente para mejorar, aprender y crecer. La decisión es firme; no es un camino fácil, pero es el correcto.

Gracias inicialmente a los fondos ITI gestionados por la Junta de Andalucía se tomó la decisión de adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos europeos y cambiar el modelo de recogida de residuos, y ahora, cuando ya toca seguir caminando al margen de las ayudas, los alcaldes han renovado el compromiso y el esfuerzo compartido para continuar con la implantación y la mejora de este sistema, que ya funciona en 17 de los municipios mancomunados, y que resulta un éxito en otros territorios de nuestro país.

“Cambiar los hábitos de cada uno de los hogares no es sencillo, pero con paciencia, constancia y decisión, se consigue. Nuestros vecinos necesitan información y acompañamiento para este cambio, y desde la Mancomunidad se está trabajando en este ámbito para seguir siendo un referente en muchos otros territorios”.

Los principios que llevan al Puerta a Puerta al éxito son muy claros: no se pueden recoger los residuos que no están bien separados o no corresponden según el calendario, hay que retirar los contenedores de las calles, y la unidad empresa-ayuntamientos-ciudadanía debe ser inquebrantable. Con estas claves y muchos trabajo, sin dudas, se conseguirán los objetivos. La Sierra lo merece.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social