El Ayuntamiento de Chiclana, a través del alcalde José María Román y el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, anunció una significativa modificación en las Ordenanzas reguladoras de las prestaciones económicas de Servicios Sociales. Esta modificación, que entra en vigor esta semana tras su aprobación en el Pleno de diciembre, extiende las ayudas económicas de tres a seis meses, prorrogables por otros seis, y agrega las ayudas al pago de hipoteca y alquiler, anteriormente gestionadas por EMSISA.
Estas ayudas se diseñaron inicialmente en octubre de 2015 y se han modificado en 2017 y 2021 para adaptarse a las nuevas necesidades sociales. El alcalde Román explicó que "la mejor manera de ir respondiendo a las situaciones de crisis y para atender a las personas es adecuar las Ordenanzas a las distintas problemáticas que vamos encontrando, de ahí sus modificaciones". Además, destacó que esta reforma busca una "atención integral de las familias", integrando las ayudas de vivienda en el sistema de Servicios Sociales para proporcionar un apoyo más comprensivo.
José María Román detalló el aumento en la periodicidad de las ayudas y el incremento en el umbral económico para acceder a ellas, lo que permite asistir a un mayor número de familias. Por ejemplo, una mujer con dos menores a su cargo verá el umbral económico aumentado de 3.240 euros a 6.720 euros, y en el caso de una familia con un padre pensionista y tres hijos adultos, de 5.400 euros a 10.500 euros.
Además, se introdujo un proyecto de integración e inserción socio-familiar para los beneficiarios de estas ayudas. Este programa busca no solo proporcionar asistencia económica, sino también promover la formación y el desarrollo laboral y vital de las personas atendidas, como parte de un enfoque más holístico para mejorar la inclusión y el empleo en la ciudad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)