El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha puesto en marcha una serie de intervenciones dirigidas al control poblacional de las colonias felinas en el centro histórico, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y la ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Estas acciones tienen como finalidad evitar problemas de insalubridad y sanitarios asociados a la proliferación de estos animales.
El teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, comunicó en la Mesa del Centro Histórico que "esta Ley nos otorga una serie de obligaciones a los ayuntamientos en relación con los gatos comunitarios del municipio y, por tanto, tenemos una responsabilidad directa sobre ellos, y de ahí que hayamos comenzado a actuar para que estas colonias no vayan a más y se reduzcan a fin de evitar focos de insalubridad y problemas sanitarios".
Espinar mencionó un contrato firmado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz para ofrecer servicios veterinarios que incluyen la identificación, vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización de los felinos. El objetivo es controlar su reproducción y asegurar una disminución en el número de individuos en las colonias. "Ya hemos iniciado las intervenciones en el centro histórico y, en una primera fase, se va a actuar con unos 120 gatos", detalló Espinar.
Previamente a esta intervención, se realizó un censo de los gatos en las diversas colonias del centro histórico, lo cual sirve como base para los protocolos de actuación y control poblacional. Espinar añadió: "Ya hemos actuado con más de 40 gatos que se han capturado para aplicarles los tratamientos correspondientes, y luego los hemos soltado ya esterilizados, desparasitados y vacunados para que no provoquen ningún tipo de problemas de salud pública".
Este plan de acción no solo se limita al centro histórico, sino que se extiende a todo el término municipal, aunque se prioriza la zona central por su alta concentración de felinos y las quejas recibidas de los vecinos. Además, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de asociaciones protectoras y voluntarios en las labores de captura y suelta de los gatos.
En un esfuerzo por reforzar la colaboración y eficacia de estas medidas, se ha organizado una formación para asociaciones y voluntarios que colaboran en la gestión de las colonias felinas, centrada en aspectos como la alimentación, limpieza y cuidados sanitarios básicos de los animales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)