digital 980x280px 6c788 


Un matrimonio que ha dedicado casi medio siglo al cuidado del convento de las Capuchinas en San Fernando se enfrenta a una orden de desahucio que podría hacerse efectiva después de un juicio previsto para el 18 de abril. Fran Romero, portavoz del Grupo Municipal AxSí, y Antonio Gutiérrez, coordinador de Organización de la Coordinadora Local de la formación, visitaron a Ildefonso Portillo y Carmen Guerrero, quienes desde 1975 hasta el traslado de las monjas en 2017, se encargaron de todas las necesidades del convento y de sus habitantes. Ildefonso, jubilado de 72 años, y Carmen, de 68, no solo se ocupaban de tareas de mantenimiento y reparaciones, sino que también controlaban el acceso al convento y cuidaban de la salud de las monjas, trabajando sin libranzas ni vacaciones.

Romero destaca que "esta triste situación no hace justicia a la gran labor que desempeñaron en el convento Ildefonso Portillo y Carmen Guerrero". Ildefonso tenía un contrato laboral con un salario mínimo, mientras que Carmen, a cambio de su trabajo no remunerado con un contrato escrito, gozaba del usufructo de una vivienda en el convento, derecho que fue reconocido por la abadesa en un documento. Sin embargo, ahora, con solo la pensión de jubilación de Ildefonso, no se les ha ofrecido ninguna alternativa habitacional ante la notificación de desahucio.

El posible desahucio surge en un contexto de transformación urbanística en el que, previo a las elecciones de 2023, se acordó entre el Obispado, el Ayuntamiento de San Fernando y una promotora privada, un proyecto de desarrollo que incluye viviendas, locales comerciales y una residencia privada para mayores, implicando un cambio en el plan de urbanismo y la desprotección del inmueble para aumentar el valor de las parcelas.

Desde AxSí, se hace un llamamiento para que se encuentre una solución que evite el desahucio de Ildefonso y Carmen o se les ofrezca una alternativa de vivienda viable, insistiendo en que "las partes implicadas tienen la responsabilidad y el deber de velar porque así sea", concluye Romero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social