La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha advertido hoy del castigo que se inflige a la Sierra de Cádiz al estar paralizado el PFEA por parte de la Diputación ya que la mitad de los puestos de trabajo vinculados al antiguo PER- casi 7.000- se generan en los municipios que componen esta comarca. 

De la misma manera, Carrera calcula que más de la mitad del global de la inversión vinculada al PFEA en la provincia, entre los programas de Empleo estable y Garantía de Rentas, que asciende a 32 millones de euros para este año, corresponde a proyectos planteados por los 19 ayuntamientos de la Sierra de Cádiz que esperan poder ejecutar cuanto antes. “Una vez más la Diputación no mira por los municipios pequeños a los que se debe y a los que está dejando en la estacada, al mismo tiempo que está frustrando las expectativas de 7.000 familias que dependen de esos ingresos”, apunta. 

Carrera lamenta “el boicot malintencionado del PP hacia el único programa de empleo que queda vivo y en el que muchos ciudadanos de la Sierra tienen puestas sus esperanzas” de manera que pide a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco que “obligue a su equipo a acelerar al máximo el proceso porque las obras no pueden comenzar en mayo como están diciéndole a los ayuntamientos ya que si no se acometen antes de fin de año, se ponen en riesgo los proyectos y la inversión cuyos fondos habría que devolver”.    

La portavoz del PSOE ha compartido esta preocupación con la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, y con el portavoz municipal en Arcos, Isidoro Gambín, “el negativo impacto que tiene el retraso del PFEA en la provincia, unos proyectos de obras que los ayuntamientos están acostumbrados a comenzar con el inicio de año y que incomprensiblemente hasta estos días no han licitado los materiales para poder acometer las obras”. 

En rueda de prensa junto a Gambín, la dirigente socialista ha denunciado que el PP cada vez que gobierna hace dejadez de funciones y lo hace de manera premeditada en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la generación de empleo. Carrera ha recordado que ya el Gobierno ha trasferido el 70 por ciento de la inversión y el restante lo ponen entre la Junta Andalucía y la Diputación Provincial, “pero es un programa que los ayuntamientos cedimos para que fuese la Diputación provincial la que lo ejecutarse. “La Diputación está abandonando una inversión en la provincia de Cádiz, más de 32 millones de euros se están dejando de ejecutar y lo que es peor, está dejando que más de 12.700 gaditanos del sector agrario no tenga una oportunidad”, ha lamentado asegurando que desde el Partido Socialista “estamos preocupados y enfadados y no vamos a permitir que se sigan perdiendo fondos que ya ha dado el Gobierno, ni desde luego que se le siga quitando oportunidades laborales a los vecinos y vecinas de esta provincia, de Arcos, de la comarca de la Sierra”. 

En la misma línea, ha recordado que “desde el mes de diciembre el Grupo Socialista lleva pidiéndole al diputado provincial responsable del PFEA fecha clara de cuándo van a comenzar las obras en cada uno de los municipios de la provincia y cada uno de los meses en cada pleno de la Diputación el diputado ha ido dando largas y nunca ha sido capaz de dar una fecha”. Insiste además en que “estos planes tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre que ya se han perdido cuatro meses y mucho nos tenemos que muchas de las obras no se puedan ejecutar y haya que devolverlo”. 

“Esto es un suma y sigue del Partido Popular cada vez que gobierna en la distintas administraciones, abandono, incapacidad, está dejando de ejecutar unos fondos que vienen a la provincia de Cádiz y que vienen a generar empleo y que vienen a mejorar muchas de las infraestructuras en cada uno de los pueblos en la comarca de la Sierra, sabéis que son 19 municipios de los cuales fundamentalmente se vive de la agricultura y por lo tanto hay muchos ciudadanos, muchos trabajadores y trabajadoras que tienen la oportunidad de completar su vida laboral gracias al PFEA”, señala. 

Por su parte, Gambín ha pedido al alcalde, Miguel Rodríguez que “le exija a sus compañeros en la Diputación provincial que no pierdan ni una oportunidad más” y ha recordado que ya Arcos fue vetado con cero euros en el reparto de los 32 millones del remanente, “y nosotros en el pleno del ayuntamiento le dijimos al alcalde que reclamase a la Diputación, cosa que no hizo”.

En la visita que ha realizado al municipio de Olvera, además la diputada provincial ha podido comprobar junto a la alcaldesa el problema que ha surgido por un deslizamiento que podría afectar a la estructura de unas viviendas. Palma y Carrera demandan ayuda de la Diputación en la financiación de los estudios técnicos para acometer la obra de restauración de la zona afectada, antes de que el problema sea mayor como ha sucedido en otros municipios de la Sierra. 

La dirigente socialista se ha solidarizado, asimismo, con los padres del colegio Miguel de Cervantes que vienen reclamando un comedor en su colegio para que los alumnos no tengan que caminar todos los días un kilómetro y medio hasta el comedor de otro colegio. “La delegada territorial y ni nadie del gobierno de Juanma Moreno les da respuesta alguna, a pesar del compromiso del ayuntamiento incluso a financiar, sin que sea su competencia, la obra de adaptación necesaria”, ha denunciado al tiempo que ha afeado que “esta es una prueba más del abandono y desmantelamiento de los servicios públicos, de los ataques de Moreno Bonilla a la educación pública como pasa con la sanidad”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social