Los vecinos del barrio de Santa Catalina y Ejidos del Castillo han pedido al Ayuntamiento asidonenses que se ejecuten obras de mejoras de las áreas de estacionamientos en “La Pedrera”, calle Vejer, explanada del cementerio y Avenida del Mar.

Con el objeto de descongestionar el centro y sirviera de apoyo al comercio, antes la falta de sitios para aparcar, en 2004, el Consistorio asidonense inició varios proyectos para acabar con la masificación y falta de estacionamientos en varias zonas del municipio.

Entre otras cosas se llevó a cabo la urbanización, pavimentación de aglomerado asfaltico en caliente instalación de redes de saneamiento y agua e iluminación, además de la remodelación y puesto en valor de la plaza de La Pedrera, enlosado, mobiliario urbano, bancadas, farolas, hasta entonces un estercolero o deposito ilegal de escombros.

Desde entonces han sido pocas, por no decir ningunas, las actuaciones que se han llevado a cabo en esta plaza y áreas de aparcamientos en calle Vejer o adyacentes o la explanada frente al cementerio municipal.

En la actualidad todas las farolas que se instalaron en todos estos lugares están rotas y por tanto apagadas y además ha sido objeto de varios robos del cableado de cobre que la sustentan.

Por otra parte, los vecinos de la calle Pablo Iglesias, turistas y visitantes, también ha solicitado la iluminación y renovación de la pavimentación de tierra en los estacionamientos que se establecieron de forma provisional en las dos parcelas que dejaron libre las viviendas que fueron demolidas debido al corrimiento de la ladera donde está construida el barrio de Santa Catalina.

Además de la escasa iluminación, debido al fuerte temporal de agua caída durante la pasada semana, se han provocado o aumentado grandes boquetes y socavones, que afectan no solo a la mecánica de los vehículos allí estacionados, sino a los propios conductores y transeúntes que hacen uso de esta área de estacionamientos a poco metro de la trasera de la mismas Casas Consistoriales.

Por último, otros usuarios del centro comercial de la Avenida del Mar, donde entre otros comercios se encuentra el supermercado Mercadona soliciten mayor control policial y nuevas señalizaciones ya que muchos automovilistas estacionan en doble fila, en espacios destinados a minusválidos o personas con movilidad reducidas o los aparcamientos o zonas destinadas a las motocicletas.

En 2004 el Ayuntamiento de Medina Sidonia a través de la delegación municipal de desarrollo local ejecutó el proyecto para la construcción de una gran área de estacionamientos en el lugar conocido por “La Pedrera” que tiene su acceso por la calle Vejer en una parcela municipal junto al cementerio municipal.

Esta área de estacionamientos tendrá un triple objetivo “crear plazas de aparcamientos para los vecinos y turistas que diariamente visitan el municipio, por un lado, que sirva de apoyo y como dotación a los comercios y sector servicio del centro urbano de la ciudad y a la vez descongestionar el mismo y la obtención de aparcamientos para apoyo al cementerio municipal, en aquellas fechas que se producen inhumaciones o visitas al campo santo.

Este primer proyecto que empezó a ejecutar el Ayuntamiento las obras realizadas se ubican en espacios públicos libres y amplios, con buen acceso de las vías públicas rodadas que la circundan y más concretamente en una parcela de 2 mil metros cuadrados de titularidad municipal, actualmente en precario, y una vez ejecutadas las mejoras y urbanización de los terrenos que tiene un presupuesto de 95.531,32 euros, se convertirá en una gran área con capacidad para unos 60 vehículos.

En relación con esta obra, según se indicó entonces en Medina se ejerce una gran actividad comercial, ascendiendo a 583 establecimientos con actividad económica, donde el comercio es lo predominante seguido de la construcción, la hostelera, así como de la actividad inmobiliaria, además en ella se ejerce una gran actividad profesional.

Todo ello, según el Ayuntamiento hace que exista la necesidad de crear un aparcamiento en la zona denominada La Pedrera, zona que podría calificarse como puerta de entrada al centro de la ciudad, centro donde de las actividades se encuentran ubicadas la mayoría de las actividades anteriormente dichas y donde se encuentra parte del conjunto Histórico Artístico de este municipio.

Así mismo mostraron la intención del Ayuntamiento, poner en marcha un proyecto de adecuación integral de la zona comercial, conocido como “Centro Comercial Abierto”.

Esta actuación estaba enfocada a la rehabilitación del comercio, pasa por una serie de actuaciones de mejoras urbanísticas y ornamentales necesario para su resultado óptimo.

Este Centro Comercial Abierto del Conjunto Histórico asidonense, comenzara en La Pedrera, transcurrirá por las calles céntricas del municipio y finalizara en la zona de nueva expansión del municipio.

Según las conclusiones del estudio que se ha realizado se detecta entre otras necesidades la creación de bolsas de aparcamiento en la zona comercial.

En los terrenos donde se va a actuaron entre otras cosas se instalará una pavimentación de asfalto en caliente y los aparcamientos serán de hormigón de masa, con las correspondientes aceras que delimitan los aparcamientos, que se complementaran con la instalación de alcantarillado a fin de evacuar las aguas superficiales de lluvias, mediante sumideros de calzada y tuberías.

Finalmente, en la anterior legislatura se llevó a cabo otro proyecto de peatonalización de todo el centro de la ciudad, por lo cual, los vecinos y turistas, deben de hacer uso obligatorio de las áreas que están en mal estado abandono. En otras calles para evitar los aparcamientos de coches ventosas, se implantó zona azul.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social