Cádiz confirma su segunda posición como provincia andaluza en emprendimiento por detrás de Málaga; según los datos obtenidos del informe sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor GEM 2022/23 elaborado por investigadores de la Universidad de Cádiz. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en empresas gaditanas de hasta 3,5 años alcanza el 5,6%, y las consolidadas se sitúan en un 6,5%.
El equipo del Observatorio del Emprendimiento de la Red GEM de Cádiz ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Cádiz, en presencia del rector, Casimiro Mantell, y de su presidenta, Almudena Martínez, su informe anual 2022/23 (que cuenta con la financiación del IEDT), elaborado por investigadores de la Universidad de Cádiz dirigidos por los profesores José Manuel Sánchez, director General de Emprendimiento, y Carmen Camelo, vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad. En la mesa presidencial, les ha acompañado el vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Juancho Ortiz, y Carmen Camelo.
Almudena Martínez ha valorado la importancia de este proyecto porque “nos permite identificar los ecosistemas emprendedores y nos da las herramientas para potenciar el emprendimiento”. Esta comprensión “es fundamental para diseñar políticas y programas públicos que respondan eficazmente a las necesidades específicas de nuestros emprendedores, así como a la creación de empleo derivada del desarrollo de sus proyectos”.
A la luz de los resultados de este estudio, ha calificado como un “orgullo” que la provincia de Cádiz se sitúe por encima de la media en indicadores como la tasa de emprendimiento, y emprendimiento potencial, y ha ofrecido la disposición de la administración provincial para apoyar a los emprendedores. En este sentido, cabe destacar que, dentro de la nueva estrategia para el desarrollo económico y social de la provincia presentado recientemente, la Diputación ha diseñado programas específicos de emprendimiento y capital semilla para, precisamente, facilitar el acceso a la financiación.
En definitiva, este informe “es una llamada a la acción para todos nosotros; nos invita a repensar y reimaginar nuestros enfoques para fomentar una cultura del emprendimiento”. Eso sí, “sólo a través de nuestra colaboración y compromiso compartido podemos esperar alcanzar el objetivo común de un Cádiz más próspero y emprendedor”, ha concluido.
Casimiro Mantell ha agradecido a la Diputación Provincial por apoyar este trabajo y “la excelente labor” que se realiza desde el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad y desde la Dirección General de Emprendimiento y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La Universidad de Cádiz, ha recordado, fue pionera en España hace casi dos décadas en crear una Cátedra de Emprendedores y en impulsar el informe GEM en Andalucía y en analizar la realidad propia de la provincia de Cádiz. En estos años, “la UCA ha atendido directamente a más de 2.000 promotores, ha prestado asesoramiento personalizado a más de 1.600 proyectos empresariales, ha contribuido a la creación de cerca de 200 de empresas, ha realizado más de 1.300 actividades extraacadémicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora y formar a profesionales y sus actividades han contado con la participación de más 40.000 personas”.
El rector ha confirmado que “los datos avalan un progreso que se debe sostener, pero es evidente que la provincia necesita más empresas y más emprendimiento. Por eso, en la Universidad de Cádiz ponemos de nuestra parte y buscamos alianzas con el resto de las instituciones, empresas y actores que quieren trabajar en este ámbito. Y, como institución universitaria que somos, lo hacemos con el aporte del estudio y desde de la apuesta por la formación especializada a nuestros emprendedores y emprendedoras”.
El informe GEM 2022/23 cuenta con datos “fiables y empíricos” de la provincia e incorpora dos estudios; uno por comarca con encuestas realizadas a adultos con 1.000 entrevistas y el de expertos, donde se ha contado con la participación de 36 especialistas en emprendimiento.
José Sánchez ha comentado que los indicadores son positivos tanto en el caso de emprendedores potenciales como en la actividad emprendedora, donde la provincia gaditana crece. “Todos los datos son homogéneos con los datos andaluces, pero estamos por encima de la media de la comunidad”. Se ha incrementado el porcentaje de creación de empleo y que los proyectos tienen mayor innovación en producto y en ambos indicadores superamos la media andaluza. Para el director General de Emprendimiento de la UCA: “la provincia de Cádiz es buena para emprender porque en muchos indicadores se sitúa por encima de la media andaluza y española. Estamos en el camino”.
La comarca de la Sierra de Cádiz (13,2%) lidera esta clasificación comarcal en emprendedores potenciales, seguida de la Janda/ Los Alcornocales y Jerez; mientras que en empresas consolidadas (más de 3,5 años) siguen el mismo orden con 8,2%, 7,6%, respectivamente; respecto al indicador de emprendimiento naciente y nuevo vuelve a ser la Sierra (9,6%) la líder en la provincia, seguida por la Bahía de Cádiz (5,7%).
El perfil formativo de la persona emprendedora en Cádiz en empresas nuevas (TEA) es variado, el 35,7% de los profesionales tiene estudios superiores, mientras que en las consolidadas supera el 50%. En las personas emprendedoras potenciales, el perfil formativo se relaciona más con la formación Secundaria y Profesional con un 44% y un 31% es universitaria; además de un 14% que cuenta con Posgrado y también en TEA. Y por sexo, en el ámbito emprendedor la diferencia se estrecha especialmente en los negocios jóvenes, donde el 53,6% son hombres y el 46,4% mujeres.
Con respecto al empleo, el índice se ha incrementado casi en 10 puntos en los proyectos emprendedores con entre 1 a 5 trabajadores, llegando al 44,9% (en 2021 estaba en el 34,6%), un 33,3 % no tiene empleados, un 19% posee entre 6 y 19 y solo el 2,8% supera los 20 empleos.
El informe GEM también consulta a expertos internacionales y locales sobre cómo ven la situación local, el marco global y condicionantes del entorno. Por ello, se señalan como principales influencias positivas el contexto político, social e institucional, la regulación de los costes salariales, el desempeño diferenciado de pequeñas, medianas y grandes empresas y la educación y formación; así como negativas: las políticas gubernamentales y el apoyo financiero. Los autores de este estudio en sus conclusiones siguen con el reclamo de más financiación y de agilización de burocracia, así como el reforzamiento de la formación desde Primaria y mejorar las percepciones. Como ejemplo, se ha hablado del ecosistema emprendedor de la provincia Cádiz.red y también se ha insistido en adecuar las políticas y programas específicos en este campo a las distintas comarcas, teniendo en cuenta sus singularidades y características.
Trabajo en red y solidario
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tiene como objetivo fundamental medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos. A través de encuestas, tanto a población adulta general como a expertos en emprendimiento, genera datos para obtener los indicadores que describen el proceso emprendedor y con ellos elabora informes anuales.
La Universidad de Cádiz ha dirigido durante 20 años la realización anualmente del informe sobre Emprendimiento en Andalucía, con el apoyo de la Junta de Andalucía, y también de la provincia de Cádiz, con el apoyo de la Diputación, así como codirige el de España desde hace casi tres lustros.
El equipo GEM Cádiz está integrado por los investigadores de la UCA: José Manuel Sánchez, M.ª Carmen Camelo, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco, Jaime Guerrero, M.ª del Mar Bornay y Julio Segundo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)