digital 980x280px 6c788 


Los motoristas de Medina Sidonia y el buen número de ellos que se desplazan desde otras poblaciones hasta la localidad reclaman su espacio en la ciudad. El asfalto es su territorio. Su menor envergadura y su agilidad convierten a las motos en el vehículo idóneo para los desplazamientos urbanos o interurbanos.

Pero en la localidad asidonense los problemas comienzan con la llegada al destino, al buscar un sitio donde dejarlas aparcadas, sobre todo en el centro y barrios de Santiago o Santa María, donde no hay espacios reservados para ellos. De hecho, el único que había en la calle San Juan, frente al centro de mayores, fue eliminado cuando esta vía fue peatonalizada.

Ocupan menos sitio que los coches, pero también necesitan su plaza. Y en Medina denuncian los motoristas, no están adaptadas para ello.

A modo de portavoz, así se ha expresado, Manuel Flor que cuenta con el apoyo de otros conductores de las dos ruedas quien subraya “hace falta más aparcamientos de motos en el centro, pues detrás del ayuntamiento donde caben 5/6 motos si somos cívicos para la cantidad de motos que hay registradas. Encima la ubicación de los contenedores, como el área para motos detrás del Ayuntamiento. quitan otros tantos”.

En esta misma línea se han pronunciados otros moteros quienes destacan “No podemos aparcar entre coches porque al maniobrar es fácil que tiren la moto”, que desde las barriadas de extramuros u otras poblaciones de la provincia acude a diario a su puesto de trabajo”.

La falta de espacio para estacionar los vehículos de dos ruedas, se une que, al aparcarlas entre los coches, las tiran al suelo, provocando daños cuantiosos.

Por otra parte, también hay quien dicen “No nos gusta aparcar en línea porque está mal visto que una moto ocupe una plaza en la que podría caber un coche. Nosotros mismos –admiten- cuando utilizamos el coche echamos pestes sí creo ver una plaza libre y resulta estar ocupada por una moto”.

La alternativa habitual es recurrir a zonas donde está prohibido estacionar, pero que, por su amplio espacio no suelen molestar: aceras anchas y zonas peatonales. Allí quedan al albur de lo que la Policía Local interprete en cada momento.

Pero, ¿son deficitarias en Medina la ausencia en aparcamiento para motos? Y por tanto reclaman estacionamientos específicos distribuidas por toda la ciudad y especialmente en el centro.

La oferta de estacionamiento en el municipio asidonense está a años luz de lo que ofrece otras poblaciones. Aquí es inexistente. O casi. Las plazas se reducen a cuatro puntos: una zona, sin dividir, detrás del Ayuntamiento o en la Avenida del Mar, en el Arco de la Pastora o en un lateral de la plaza de la Alameda, de muy reducidas dimensiones, en la que pueden caber como muchos en las estas seis motos.

Por ello, apelan a una solución que consideran sencilla y que reclaman también algunos policías: una normativa municipal que regule y autorice -como ya la hay en otras ciudades de la provincia, y también como única excepción en que las motocicletas puedan estacionar en aceras de anchura superior a tres metros si no hay aparcamientos específicos habilitados. “Anular plazas para coches, reservarlas para motos y que después estén vacías tampoco tiene sentido”, defiende otros motoristas defensores de esta opción. “Sería lo ideal. Las motos son positivas, porque eliminan coches de la circulación, y hay que favorecerlas”, sostienen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social