Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha mantenido una reunión con representantes de Izquierda Unida para abordar la posible inclusión de la Sierra de Líjar en el Parque Natural Sierra de Grazalema. En este encuentro, "IU ha dado su total apoyo a la ampliación de este parque natural". La reunión contó con la presencia de diversas figuras políticas y miembros de Ecologistas en Acción.
Durante la reunión, los ecologistas presentaron argumentos a favor de la ampliación del parque natural, destacando que la Sierra de Líjar, "espacio que contiene indudables valores ecológicos", fue declarada en 2015 como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta zona, con una superficie de 7.346 hectáreas, incluye también las sierras de La Nava y La Lapa, conectándolas con el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Se subrayó que la mayor parte de esta zona se sitúa en los municipios de Algodonales y Olvera, los cuales "se verían favorecidos al incluirse en un espacio tan reconocido como es el Parque Natural Sierra de Grazalema". Los representantes de Izquierda Unida "valoraron positivamente esta propuesta" y se comprometieron a presentarla y apoyarla tanto en la Diputación Provincial como en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y en los respectivos ayuntamientos.
Además, se abordó la cuestión de la exclusión de la Sierra de Líjar y otras sierras del norte de la provincia de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, una decisión tomada por la Junta en 2014 "sin información ni participación pública, y con total desconocimiento de los municipios afectados". En este punto, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción coincidieron en "la conveniencia de volver a incluir estas sierras en la Reserva de la Biosfera", un reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)