Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz la situación de discriminación que enfrentan miles de profesionales sanitarios en Andalucía al estar incorrectamente clasificados bajo los subgrupos C1 y C2 según la Ley de Función Pública Andaluza. Esta situación persiste a pesar del consenso político en el Parlamento de Andalucía y los acuerdos sin vinculación jurídica que reconocen la necesidad de adecuar estas clasificaciones conforme al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, defenderá una moción que respalda a todos los profesionales excluidos de la clasificación profesional adecuada, subrayando la vital importancia de su labor en el sistema sanitario público y la discriminación que han enfrentado bajo la normativa vigente. La moción destaca especialmente a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, un colectivo significativo por su número, su carácter mayoritariamente femenino y su constante reivindicación de justicia laboral, que incluye además a otras ocho categorías de técnicos superiores que deberían estar reclasificados en el Grupo B.
Adicionalmente, se insta a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía a considerar y apoyar la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Por Andalucía, que busca corregir estas desigualdades. La proposición especifica la asignación al Grupo B, Cuerpo Superior Sanitario, de especialidades como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, entre otras, y la inclusión en el Grupo C, Cuerpo de Ayudantes Facultativos, de categorías como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
La formación política recalca que esta reclasificación no solo es una demanda de justicia ante la aplicación incorrecta de las normas, sino un reconocimiento necesario a la labor de estos profesionales, quienes, destacaron durante la pandemia por su compromiso y profesionalidad, mereciendo condiciones laborales dignas y equitativas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)