Durante una actividad educativa organizada por Chiclana Natural, denominada Geoedúcate II, en la playa de Lavaculos, estudiantes del IES Pedrera Blanca de Chiclana realizaron un notable descubrimiento. Un proyectil de cañón, que se estima pertenece a la época napoleónica, fue encontrado semienterrado en la arena. Este hallazgo tuvo lugar mientras los alumnos estudiaban la riqueza geológica y natural del litoral de Chiclana, aportando un inesperado giro histórico a su salida de campo.
Uno de los estudiantes advirtió la presencia del proyectil y rápidamente informó a las monitoras de la actividad, pertenecientes al Centro de Estudios Althea, y a sus profesores. Aunque el proyectil, que se cree es de un cañón de 12 libras, ya no contiene explosivos y no representa un riesgo para su manipulación, el hallazgo fue comunicado a la Guardia Civil y a Chiclana Natural para su correcta gestión.
La Guardia Civil se encargó de la custodia del objeto mientras se determina su destino final, que podría incluir su exhibición en el Museo de Chiclana. Este proyectil, ampliamente utilizado en tierra durante la Batalla de Chiclana y en numerosas campañas terrestres como artillería para infantería y de asedio, también pudo haber sido lanzado desde el mar, dado su uso frecuente en fragatas y buques de guerra entre los siglos XVII y XIX.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)