Ayer supimos de la muerte de otra PSH en Cádiz, Cristina, una mujer con múltiples patologías y una larga trayectoria de sinhogarismo que, aunque últimamente dormía en el albergue municipal, el resto del día lo pasaba en la calle con la dureza que esto supone y más en alguien enfermo. Hay que acabar con este abandono de las PSH que nos califica como sociedad.

Vamos a dedicar un minuto de silencio a Cristina. Que en paz descanse.

En la sociedad, las PERSONAS SIN HOGAR viven una situación dramática, a la que las administraciones públicas aún no han dado solución.

En la ciudad de Cádiz, según el censo de noviembre 2023, se contabilizaron 117 personas sin hogar, lo que supone un aumento casi del 15%, con respecto al último censo. Es cierto que es una” foto fija” que se realiza en un día concreto y que seguro deja fuera a personas en esta situación que no pudieron ser contactadas por diversos motivos, pero que da una idea de su magnitud. En cualquier caso, es una cifra que esta ciudad, de unos 112.000 habitantes, puede asumir y proporcionar alojamiento y hacer innecesarias las campañas de frío y calor que de manera muy precaria e insuficiente pretende mejorar algo su vida en determinados periodos del año. 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz dice tener varios proyectos que según ellos se están desarrollando. En un primer momento se prometió concluir un proyecto del anterior equipo de gobierno, un edificio de 11 alojamientos en la calle Setenil para personas sin hogar en situación de calle, como ha aparecido varias veces en el Portal de Transparencia y en los medios de comunicación, sumándolo a las plazas del Centro de Acogida Municipal, aunque actualmente no se sabe qué colectivos se alojarán allí. En diciembre de 2023, según información que nos facilitó el concejal de Asuntos Sociales, estaba en proceso de licitación y con fecha de apertura en primer lugar para enero y posteriormente para marzo, pero todavía sin concretar su fecha de inauguración. 

El otro proyecto es crear otro albergue de segunda acogida para 28 personas sin hogar en la calle Soledad (edificio pendiente de iniciar las reformas, y que se encuentra en fase de elaboración del proyecto técnico por lo que su apertura tardará muy probablemente dos años o más). Estas viviendas tienen que estar dotadas con personal cualificado (psicolog@s, educador@s sociales, trabajador@s sociales…) para el acompañamiento de dichas personas logrando su autonomía y la recuperación de sus vidas.

 

Dada la dilatación en el tiempo que estos proyectos conllevan y que, de todas formas, no proporcionaría un alojamiento digno a todas las personas sin techo, instamos al Ayuntamiento a que valore otras iniciativas que de manera inmediata las saque de la calle, mientras se desarrolla un programa de PRIMERO VIVIENDA , que tan buenos resultados está dando en Europa y en el mundo y también en España y que consiste en proporcionar PRIMERO la VIVIENDA –Housing First ( según los perfiles de las personas individual o compartida) y desde ahí trabajar con ellas su recuperación. Para ello hay que apostar sin vacilación por un amplio parque de vivienda social.

Existe un Plan de Inclusión municipal para Personas sin Hogar (2018-2021) que habría que actualizar, hacer público y ejecutar en el que se recoge, entre otras muchas actuaciones, la adjudicación anual por Procasa de una nueva vivienda individual y otra compartida (3 personas) a asociaciones sociales que las gestionarán e irán así incrementando los recursos habitacionales disponibles, pero esta cesión no se está produciendo.

Todo ello requiere sin duda una dotación presupuestaria suficiente pero, según palabras del señor alcalde en la última reunión de la Mesa política de Personas sin Hogar, del 5 de octubre de 2023, “no hay problema de presupuesto” y, sin duda, es posible dedicar el suficiente para priorizar situaciones urgentes como esta y evitar desviaciones de dinero público a obras innecesarias o que sobrepasan con creces lo presupuestado como ocurre con mucha frecuencia en nuestro país (por ejemplo, en Cádiz la Pérgola de Santa Bárbara: 1,7 millones de euros; Eurovelo8 Cádiz-San Fernando por las dunas: más de 3 millones de euros, mucho menos si se hubiera hecho por el carril existente paralelo al tren; subidas injustificadas de sueldos de cargos públicos...).

 

Otra cuestión que considerar es la concentración actual de recursos habitacionales y de comedores sociales en una zona del centro de la ciudad, debiéndose extender por toda ella, incluyendo extramuros, donde no existe ningún recurso, lo que evitaría problemas de convivencia y daría cobertura a todo el colectivo.

También es urgente la contratación de un Equipo de Salud Mental que se acerque a estas personas para valorar y facilitar su atención dadas sus especiales características.

Es preciso potenciar el uso del sótano de Centro Fermín Salvochea, reformado para acoger actividades diversas y que no parece que se esté utilizando, interesando a los colectivos sociales y facilitándoles materiales para el desarrollo de los posibles talleres

Por último, es tarea imprescindible la PREVENCION del SINHOGARISMO, adelantándose a estas situaciones antes de que la persona se vea en la calle, haciendo una correcta valoración de los grupos de riesgo.

LA SUERTE NO ACOMPAÑA IGUAL A TODO EL MUNDO Y EL PUNTO DE PARTIDA DE CADA PERSONA ES MUY DIFERENTE DESDE EL INICIO DE LA VIDA (capacidades, oportunidades, tipo de familia, nivel económico, contactos) POR LO QUE ES DE JUSTICIA COMPENSAR ESTAS DESIGUALDADES (programas especiales, RENTA BASICA UNIVERSAL, Redistribución de la riqueza…

Teniendo en cuenta que la Mesa política de Personas sin hogar no se reúne desde octubre del 2023 consideramos que debe ser convocada lo antes posible

RESUMIENDO lo hasta aquí tratado, la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA), considera ineludibles, por parte del Ayuntamiento, los siguientes aspectos:

  1. Dotación de alojamiento digno a TODAS LAS PERSONAS SINTECHO de la ciudad a corto plazo.
  2. Desarrollo progresivo y continuado del proyecto VIVIENDA PRIMERO-HousingFirst, con el equipo de profesionales pertinente para su acompañamiento.
  3. Convocatoria anual para la cesión de viviendas a asociaciones.
  4. Dotar a la ciudad de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social.
  5. Actualización, publicación y ejecución del PLAN de INCLUSiÓN SOCIAL para PSH.
  6. Potenciación del uso del sótano del Centro Fermín Salvochea concebido para actividades diversas para este colectivo.
  7. Descentralización de recursos por toda la ciudad, incluida extramuros.
  8. Creación de un Equipo de Salud Mental
  9. Convocatoria inmediata de la Mesa política de PSH

 

Por último, ayer también supimos de la instalación de unos maceteros en la escalera de Ancha de Capuchinos, lugar en el que vivían varias personas sin hogar, con la intención de que no puedan ocupar este espacio. Una vez más, la respuesta de la administración ha sido echar de la calle a las personas que, por no tener recursos, viven en la calle. Es inhumano, es indigno tratar así a los más desfavorecidos, quitarles lo único que les queda, un rinconcito de la ciudad, como si no fueran parte de la ciudadanía, como si no tuvieran derechos, en vez de proporcionarles ayuda y una alternativa habitacional. NO SE PUEDE CONSENTIR esta persecución interminable de las PSH.

Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna

La calle no es un hogar, sino un lugar donde malvivir y encontrar la muerte

Por una solución digna y ya para las personas sin hogar

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social