digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Medina Sidonia iniciará este lunes uno de los proyectos más importantes que se han ejecutados en de Medina Sidonia en los últimos años y que afectará a la fisonomía del centro de la ciudad.

Las obras se ejecutarán en la calle Álamos, la principal arteria que conecta el barrio de Santa María o Santa Catalina y centro urbano con las barriadas de la Paz, Juan XXIII, Constitución, barrio de San Juan de Dios y la expansión demográfica e industrial del Prado de la Feria.

Las obras en la calle Álamos, corresponde al Proyecto de Garantía de Rentas de la Diputación de Cádiz, solicitado en abril de 2023.

El lunes comenzará en el tramo más próximo a la Calle Thebussem, se hará por fases hasta llegar a la esquina del Arco de la Pastora.

Este proyecto guarda mucha similitud con las obras paralizadas actualmente de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y contempla la demolición total del acerado y carretera.

Durante el periodo de ocho meses que está previsto la ejecución de las obras el tráfico se verá sustancialmente afectado en la calle Álamos, por los vehículos serán desviado por Calle Moritos en dirección al barrio de Santiago, quedando habilitada la Calle Torreón en doble sentido, para interferir lo menos posible en el tráfico rodado.

La primera teniente de alcalde, Maribel Gautier ha querido resaltar que “las obras de la Calle Álamos está solicitada a Diputación para el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023 (PROFEA), que nada tiene que ver con la obra ITI “Regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano e interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia”, que afecta a las calles anexas, Victoria y Thebussem, entre otras, actualmente paralizadas por abandono de la empresa adjudicataria sobre la cual ampliaremos información de su estado en los próximos días”.

Se trata de una inversión 440.401,36 €, con el fin de realizar trabajos de adecentamiento, repavimentación y adaptación a la normativa de accesibilidad de espacios urbanos, ampliando acerados, creando espacios de esparcimiento e incorporando plataforma única en toda la calle, además de la reposición de la infraestructura de abastecimiento de aguas y saneamiento. También contempla la instalación de las infraestructuras para la canalización subterránea de los cableados de luz y telefonía, que actualmente cruzan de una a otra parte de la calle y o están grapadas en fachadas de las viviendas y establecimientos públicos, que tanto atenta contra el entorno histórico, artístico y ornamental. Esta es una lucha permanente que mantiene el Consistorio municipal desde hace décadas con las compañías Nacional de Electricidad y Telefonía.

El plazo de ejecución de la obra es de 8 meses, con un número de 3.225 jornales, que supondrán la contratación de un encargado de obras durante 8 meses, 24 oficiales de primera durante un mes cada uno, y 151 peones durante 15 días cada uno, tal y como estipula este programa cuyo objetivo principal, además de la realización de la obra, es la contratación de jornales de vecinos y vecinas que están en la rama agraria.

Desde el Ayuntamiento lamentan “las inevitables molestias que se puedan ocasionar durante el desarrollo de la obra, y estaremos a disposición para que sean lo más leve posible”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social