El Ayuntamiento de Puerto Real llevará a cabo un estudio piloto para determinar los niveles y las causas de la pobreza energética, anunció la alcaldesa, Aurora Salvador. Salvador destacó que "actualmente no hay datos y sí mucho desconocimiento que nos lleva a pensar que muchas familias con derecho al bono social no lo pidan y a que multitud de facturas sean pagadas sin gestionar".
La concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz, indicó que una familia en situación de vulnerabilidad energética podría beneficiarse del bono social, un descuento directo sobre su factura de luz otorgado por las empresas eléctricas del mercado regulado, si cumple con ciertos requisitos, o recibir una ayuda del Ayuntamiento basada en una cantidad fija de dinero para cubrir esos gastos.
El objetivo del estudio es obtener una valoración aproximada de los niveles y tipos de pobreza energética y establecer una metodología para un seguimiento continuado por parte del Ayuntamiento. "Seremos así pioneros, puesto que este seguimiento y atención, aunque sugerida en la Estrategia Nacional de Pobreza Energética, hasta donde sabemos, no se está llevando a cabo actualmente en ningún municipio", explicó Salvador.
Para la realización del estudio, se efectuarán encuestas personales en viviendas seleccionadas y también a usuarias del área de Derechos Sociales, durante mediados de abril y mayo. Las encuestas serán anónimas y voluntarias, realizadas por el personal de Atlántida Medio Ambiente y financiadas por el FAMSI a través del programa GLOCLIMA. Las viviendas y personas participantes han sido seleccionadas por el trabajo conjunto de las áreas de Derechos Sociales, EPSUVI, Medio Ambiente y Cooperación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)