El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, reunido en Villamartín, ha aprobado por unanimidad varias propuestas clave para el desarrollo y bienestar de la comarca. Una de las medidas más destacadas es la reclamación formal a la Junta de Andalucía para la construcción de la autovía entre Arcos de la Frontera y Antequera. Esta infraestructura se considera vital para combatir la despoblación y mejorar la seguridad vial en la región, que sufre una alta siniestralidad. Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad, ha destacado la unidad de todos los grupos políticos en esta demanda: "Si Antequera será centro logístico de esta región, la Sierra necesita esta conexión. El momento es ahora".
En otro orden de cosas, se ha abordado la problemática de los cortes de internet que afectan a numerosos pueblos de la Sierra. Los municipios de Algodonales, Prado del Rey, El Bosque, Olvera, Ubrique, Grazalema, Villaluenga y Benaocaz han sufrido interrupciones en la conectividad, lo que ha impulsado una queja unánime hacia las compañías de telecomunicaciones para que refuercen sus redes. "Las compañías deben fortalecer sus redes, para evitar fallos en las conexiones, y deben fortalecer las líneas existentes para evitar también sabotajes como los habidos en el último mes", indicó García.
Además, se ha dado luz verde a la nueva ordenanza comarcal para el abastecimiento en casos de sequía extrema, que permite implementar restricciones y sanciones a quienes no hagan un uso responsable del agua. Esta medida se adopta como precaución ante la posibilidad de enfrentar situaciones críticas por falta de lluvias, aunque las últimas precipitaciones han mitigado la amenaza inmediata de sequía.
La vicepresidenta de la Mancomunidad, Ana Medina, ha defendido una propuesta para la creación de un centro sociosanitario en el antiguo hospital de Ronda, que serviría a varias localidades de la Sierra y estaría enfocado en la salud mental y los cuidados paliativos, además de incluir servicios de fisioterapia y rehabilitación.
Finalmente, se ha ratificado un convenio con la Federación gaditana de cooperación con el pueblo saharaui para la caravana por la paz 2024 y se han aprobado proyectos para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en centros turísticos de la comarca, con una inversión de 400.000 euros. También se han formalizado convenios con varios municipios que han cedido competencias de gestión en materia de residuos y jardinería a la Mancomunidad, como Alcalá del Valle, Zahara, Villamartín, Ubrique y Torre Alhaquime.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)